Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Agosto de 2023

Michelle Bachelet recuerda cómo fue llevada a Villa Grimaldi por la DINA y su encuentro con Manuel Contreras: “No es nadie, la pueden liberar”

Michelle Bachelet en Villa Grimaldi Michelle Bachelet vuelve a visitar Villa Grimaldi. Captura.

La exmandataria permaneció días con los ojos vendados sufriendo maltrato físico y psicológico. Tras 48 años, volvió a visitar aquel siniestro lugar.

Por

Era febrero de 1975 cuando la expresidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron detenidas por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente llevadas a Villa Grimaldi, donde fueron víctimas de tortura.

A 48 años de aquel traumático episodio, la exmandataria volvió a visitar aquel lugar donde permaneció por días con los ojos vendados y escuchando los desgarradores gritos de quienes estaban sufriendo vejaciones.

En entrevista con TVN, Bachelet recordó el día en el que fue capturada. “Yo era de las juventudes socialistas. Acá nadie conocía la existencia de Villa Grimaldi, había partido hace poco tiempo antes. Habían tomado preso a un grupo del MIR y a una de las chicas la torturan y menciona a mi madre“, relata.

En ese entonces, la expresidenta vivía en el departamento familiar ubicado en Vespucio con Apoquindo, donde se encontraba junto a sus sobrinos y su cuñada que vivía en Australia hasta que alguien tocó el timbre.

Aparecen dos señores que eran un capitán y un comandante, y nos dicen ‘Bueno, somos de la DINA’. Le dicen a mi mamá que sabían que ella ayudaba al MIR y, por lo tanto, tenemos que irnos con ella. Por otro lado suena el teléfono y era mi pareja, quien era el jefe del Partido Socialista. Teníamos como una sigla para decirle que estaba en problemas. Le digo ‘Fulanita va a Dinamarca’, que era un poco obvio. Y ahí entonces supieron, nos metieron a un auto, nos pusieron la venda y nos trajeron acá“, narró.

Fue ahí donde la expresidenta estuvo cerca de diez días con los ojos tapados hasta ser trasladada al campo de prisioneros Cuatro Álamos. Durante ese tiempo la mantuvieron separada de su madre y sin saber si seguía con vida.

Aunque una coincidencia tranquilizó a Jeria. “Nos dejaban ir al baño un par de veces, y bueno. Hay una historia muy bonita. Mi mamá no sabía nada de si estaba viva o no. Entonces en algún momento nos dejaron que laváramos la ropa en el baño. Y a mi mamá la llevan al mismo baño y ve mi ropa. Entonces dice: ‘Está viva’“.

A pesar de todos los años que han pasado desde aquel entonces, Michelle Bachelet recuerda perfectamente lo que pasaba a su alrededor. “Nosotros escuchábamos a la gente que gritaba cuando las ponían en la parrilla eléctrica. A la gente la amarraban en una especie de catre metálico y le aplicaban electricidad en distintas partes del cuerpo, y les tiraban agua para que fuera más fuerte la conducción”.

A mí no me aparrillaron“, aclara, aunque sí afirma haber sufrido “maltrato y abuso en el sentido físico, pero no llegó a eso“.

La exmandataria relata que luego de diferentes interrogatorios sobre su militancia en el Partido Socialista y su vida estudiantil, se encontró con una figura clave de la dictadura. “En medio de eso, llega el que yo supuse que era el Mamo Contreras, el jefe de la DINA. Yo estaba vendada, pero podía identificar la voz y la contextura física. Y dice ‘ah, esta no es nadie, la pueden liberar’“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario