Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

«Destacado folclorista y amigo»: el obituario que le dedicó el exagente de la CNI Álvaro Corbalán a «El Temucano»

El obituario dedicó exagente CNI Álvaro Corbalán a El Temucano AGENCIA UNO

El exintegrante de la CNI, Álvaro Corbalán, generó diversas reacciones por enviar la dedicatoria desde la cárcel, donde está condenado a 150 años por crímenes de lesa humanidad.

Por The Clinic

Un controvertido obituario se transformó en foco de debate producto del mensaje que el exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán -quien se encuentra en la cárcel condenado a 150 años de presidio-, le dedicó al fallecido cantautor Tito Fernández, más conocido como “El Temucano“.

Se trata de un mensaje dejado por el exagente de la CNI a raíz del fallecimiento del músico chileno el pasado sábado 11 de febrero.

Así, por medio de un obituario publicado en El Mercurio, el ex integrante de la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet destacó la carrera del folclorista. Por medio de un sentido mensaje, reafirmó la cercanía que mantuvo con él. Todo esto, mientras cumple su condena por crímenes de lesa humanidad.

“Ante el sensible fallecimiento del destacado folclorista y amigo, ‘El Temucano’, don Humberto Baeza Fernández (Q.E.P.D.). Me sumo a los sentimientos de pesar de toda su distinguida familia”, escribió el ex integrante de la CNI“.

Y es que el obituario escrito por Álvaro Corbalán para “El Temucano” destacó por el hecho de que, en el pasado, el folclorista había negado una relación de cercanía entre los dos.

Sin embargo, en una ocasión contó que “una vez (Corbalán) me invitó a una gira con Pinochet y le dije que no. Otra vez me llamó para decirme que intentara parar una entrevista que yo había dado a la revista de la Vicaría, porque me iba a perjudicar. Hablé con la periodista y la sacaron. Otra vez hubo un simulacro de fusilamiento donde él tuvo algo que ver para que no me hicieran nada. Años después, le fui a preguntar si él me salvó la vida. Sólo se sonrío”. Con esto, el cantante dio a entender que su cercanía con Corbalán era real.

Esto, tal como recoge Radio Cooperativa, pese a que el escritor chileno Pedro Lemebel apuntó en el pasado que el cantante habría sido delator de artistas al Régimen cívico-militar.

Las reacciones del obituario

Producto de esto es que varias futuras de la política nacional hicieron eco de las palabras del ex agente de la CNI. Uno de ellos fue Fidel Espinoza, quien criticó en duros términos la relación de amistad entre ambos.

Álvaro Corbalán, el más criminal de los criminales, se hace partícipe de las condolencias al ‘Temucano’. Su amigo que murió sin pasar un día la cárcel por sus delitos. Solo en Chile un demencial torturador sigue apareciendo en las páginas sociales de los diarios”, apuntó el parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario