Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2013

Molestia en el Gobierno por dichos de Mañalich sobre posibilidad de triunfo de Bachelet en primera vuelta

La afirmación de Mañalich de que no habrá balotaje generó rechazo en el Ejecutivo donde se estima que la estrategia de shock que promueve el ministro para que el electorado de derecha se decida a votar por Matthei sólo generará más derrotismo. También hay preocupación porque el secretario de Estado puso otra vez en agenda el tema de los DDHH al asegurar que fue detenido en Villa Grimaldi.

Por


“Hay una posibilidad de que la candidata presidencial Michelle Bachelet gane en primera vuelta en los comicios de noviembre”, afirmó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalichh, en declaraciones a Radio Bío-Bío, situación que generó una profunda molestia en La Moneda ante lo que se considera un “exceso de derrotismo” que no va a contribuir a mejorar los números de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, quien se mantiene en el segundo lugar según los sondeos de RN y la UDI, pero bordeando el 25% y seguida de cerca por el independiente Franco Parisi.

Según fuentes de Gobierno, Mañalich transmitió al Ejecutivo que sus dichos se enmarcan dentro de una estrategia para “despertar” al oficialismo y, a través del miedo a una debacle electoral, instar al electorado de derecha a ir a votar el 17 de noviembre en los comicios. Sin embargo, el análisis del Presidente Sebastián Piñera y sus asesores es que tal objetivo no se cumple y que sólo se daña la alicaída candidatura de Evelyn Matthei, ya que descartar un balotaje implica, en la práctica, “que no es necesario ir a sufragar porque a todo evento gana Bachelet”.

Otra aparición de Mañalich que causó incomodidad es la entrevista que dio el ministro al diario La Segunda donde cuenta lo que todos saben: que Piñera es el casi seguro candidato presidencial del sector para el 2017. También afirma, en la conversación, que votó por el No y que estuvo preso en Villa Grimaldi.

Su intervención provocó la inmediata inquietud entre los parlamentarios de la UDI y RN que llamaron a integrantes del comité político de Palacio para solicitar que se “controle” a Mañalich para que no ponga, nuevamente, en aprietos a Matthei, en especial tras el cerrado respaldo de los diputados de derecha al ministro durante la interpelación de este miércoles.

Notas relacionadas