Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

14 de Noviembre de 2013

Documental sobre el nazismo y la homosexualidad

Vía InoutPost El tratamiento de los homosexuales durante el Tercer Reich fue el tema de un documental del historiador Klaus Muller titulado ‘Párrafo 175.’ La proyección, organizada por los estudiantes graduado Timoteo Bussey y Lyn Zander, es un intento de hacer que las historias de algunos de los grupos menos conocidos perseguidos durante el Holocausto […]

Por

Vía InoutPost

El tratamiento de los homosexuales durante el Tercer Reich fue el tema de un documental del historiador Klaus Muller titulado ‘Párrafo 175.’ La proyección, organizada por los estudiantes graduado Timoteo Bussey y Lyn Zander, es un intento de hacer que las historias de algunos de los grupos menos conocidos perseguidos durante el Holocausto sean conocidos.

‘El objetivo de la película es recopilar historias de los que fueron perseguidos bajo la Alemania nazi’, dice Bussey.

Con frecuencia los educadores y los estudiantes se olvidan de que el Holocausto fue devastador para distintos grupos de la población judía de Europa. Después del Holocausto, la mayoría de los gobiernos no reconocen a las víctimas homosexuales o la persecución generalizada a este grupo durante el régimen nazi. Muchas de las víctimas fueron detenidas de nuevo después de la guerra por actividad homosexual y ninguno de los sobrevivientes recibieron indemnizaciones.

Durante el Tercer Reich, el período entre 1933 y 1945 durante el cual Adolf Hitler estaba en el poder, 100.000 homosexuales fueron detenidos en un intento de exterminar a estos grupos y de estos 100.000 sólo 4.000 sobrevivieron. Durante el año 2000, cuando Muller investigó y creó el documental ‘Párrafo 175’, al menos 10 de estos hombres todavía estaban vivos. Según el artículo 175 del Código Penal alemán, promulgada en 1871 y oficialmente anulada en 1994, se criminalizaba la homosexualidad entre varones. El lesbianismo, según Muller, no se criminalizó y las lesbianas no fueron tan perseguidas durante la guerra porque el gobierno lo vio como una condición temporal y curable. Sólo el 5 por ciento de las lesbianas en los territorios ocupados por los nazis fueron a los campos de concentración.

La película entrevistó a seis supervivientes homosexuales del Holocausto que detallan su vida antes de la subida de Hitler, durante el Holocausto, y cómo han hecho frente a los recuerdos de sobrevivir a abusos inhumanos. Cada superviviente está de acuerdo en que antes de la llegada de Hitler, la República de Weimar fue un espacio libre que a menudo se describía como un ‘Edén homosexual’, debido a sus diversas discotecas y salas de baile donde los homosexuales participan libremente y con mucha alegría.

Ver más en InoutPost

Notas relacionadas