Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

19 de Noviembre de 2013

Galería histórica: 10 imágenes a todo cachete de la Revolución Mexicana

La Decena Trágica (vía De10). La escena en esta foto capturó para siempre la imagen de un grupo de soldados sublevados en febrero de 1913, durante las revueltas que culminaron con la ejecución de Madero y Pino Suárez en Lecumberri. Madero entra a la Ciudad de México La imagen fue tomada días antes de la […]

Por

La Decena Trágica (vía De10).

La escena en esta foto capturó para siempre la imagen de un grupo de soldados sublevados en febrero de 1913, durante las revueltas que culminaron con la ejecución de Madero y Pino Suárez en Lecumberri.

Madero entra a la Ciudad de México

La imagen fue tomada días antes de la ejecución del entonces Presidente, quien había perdido el apoyo de otros revolucionarios, tras ser informado del estallido de la revuelta. Madero cabalgó desde Chapultepec hacia el centro de la Ciudad.

Emiliano Zapata.

El Caudillo del Sur.

Pancho Villa.

El Centauro del Norte.

Villa y Zapata en Palacio Nacional.

Entrada de los caudillos a la Ciudad de México, Villa se sienta en la silla presidencial.

Tren

Este revolucionario disparando desde un tren representa una escena común que pudo haber sucedido casi en cualquier sitio. El ferrocarril, grandemente impulsado por Porfirio Díaz, terminó por ser el medio de transporte por excelencia de quienes combatieron su régimen.

La Adelita.

Es bien sabido el importante papel que las mujeres desempeñaron en la Revolución. Aunque se desconoce a la protagonista, podemos saber mucho por un dato: las soldaderas solían viajar encima o debajo de los trenes, las prostitutas iban en el interior.

Villa con el general Pershing.

Curiosamente, Francisco Villa posaría junto a este general norteamericano en Fort Bliss, Texas, quien meses después se encabezaría la persecución de Villa que terminó en ridículo para los militares estadounidenses.

Revolucionarios a caballo

El niño soldado.

Aunque se desconoce si en realidad el niño efectivamente combatió en la lucha armada, se le ver luciendo ropa que lo identificaría con el ejército federal, es decir, las tropas comandadas primero por Porfirio Díaz y después por Victoriano Huerta.

Notas relacionadas