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Opinión

9 de Enero de 2014

El paro portuario cumple 17 días y se extiende al sur del país

Siete puertos del norte del país se encuentran en paro, en algunos, la paralización se ha prolongado por casi 17 días. Esta se extendió en las últimas horas a terminales del sur, una medida de fuerza que hasta ahora ha originado pérdidas por más de 50 millones de dólares. Hasta hoy se encuentran paralizados los […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
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Siete puertos del norte del país se encuentran en paro, en algunos, la paralización se ha prolongado por casi 17 días. Esta se extendió en las últimas horas a terminales del sur, una medida de fuerza que hasta ahora ha originado pérdidas por más de 50 millones de dólares.

Hasta hoy se encuentran paralizados los operarios de los puertos de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco y Caldera, más los de San Antonio y Angamos.

La Unión Portuaria del Bío Bío, se sumó a la causa y anunció la paralización de su faenas en demandas de mejoras salariales.

Mientras que el presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a los trabajadores y las empresas para que lleguen a un acuerdo y terminen con el paro. “No vamos a permitir que un puñado de personas pretendan abusar del resto de los chilenos y provocar un tremendo daño que nuestra agricultura, nuestros trabajadores agrícolas y todo el mundo asociado a las exportaciones y las importaciones, no se lo merecen”, dijo.

A través de un comunicado, los manifestantes señalaron que su decisión se debe a “la fuerte represión que están sufriendo los trabajadores portuarios del norte por parte de la policía”.

“Esta acción (el paro) fue avisada previamente al empresariado y al Gobierno diciéndoles que estábamos dispuestos a dialogar para destrabar esta situación”, añadieron, para después advirtir que “mediante la represión, el ocultamiento o simplemente el menosprecio por encontrar soluciones conversadas será imposible llegar a un acuerdo”.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que “el Gobierno no tiene una responsabilidad alguna, es una relación que se da al interior de cada puerto entre los trabajadores y sus empleadores”.Aunque señaló que el Gobierno no quiere involucrarse en las negociaciones, hizo un llamado para que “exista la mejor voluntad por ambas partes: trabajadores portuarios, y empresarios portuarios, a fin de encontrar la más pronta solución al conflicto que los afecta”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, aseguró que sólo el paro en el puerto de San Antonio genera pérdidas semanales de 40 millones de dólares.”En estos momentos lo que se deja de exportar por San Antonio son aproximadamente de 40 a 50 millones de dólares a la semana y a medida que pasan las semanas son 100, 200 y después 300 millones de dólares”, dijo el representante. Además, Allendes comentó que si la huelga continua, en un tiempo más el sector del “retail” se va a quedar sin abastecimiento. Además agregó que “El Gobierno y los parlamentarios no se pueden hacer los lesos “.

Sin embargo, el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, aseguró que “confía que se resuelva pronto”, pero que “estamos preparados para llegar hasta las últimas consecuencias. No queremos llegar a más días, ojalá, por nosotros, solucionar el tema hoy día”, declaró.

A mediados del año pasado, los trabajadores del puerto de Mejillones, estuvieron en huelga durante 21 días, a los que también se sumaron otros puertos, medida de fuerza que tuvo un fuerte impacto en las exportaciones de frutas, de vino y de cobre.

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