Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2014

Sepa TODO sobre el Cosena: Objetivos, funciones, miembros y pasado antidemocrático

Desde las 9:00 horas de este lunes el Presidente Sebastián Piñera encabeza la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para abordar los escenarios que se abrirán este 27 de enero con el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Perú. La última vez que el […]

Por

Desde las 9:00 horas de este lunes el Presidente Sebastián Piñera encabeza la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para abordar los escenarios que se abrirán este 27 de enero con el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Perú.

La última vez que el organismo sesionó fue en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos. En dicha oportunidad el tema a tratar fue justamente la posibilidad de que el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, presentara la entonces eventual demanda.

Según consigna La Tercera, se tiene previsto que en el encuentro se aborden tres temáticas principales.

1. Opciones de dictamen: Se analizarán las distintas alternativas que podría definir la corte para zanjar la demanda limítrofe presentada por Perú.

2. Escenarios de aplicación: Prever los distintos escenarios que podría implicar el fallo y sus eventuales modos de implementación.

3. Rol de poderes del Estado: Se espera definir y coordinar las acciones que los distintos organismos representados en el Cosena asumirán tras el fallo.

INTEGRANTES

El Consejo de Seguridad Nacional está compuesto por las siguientes autoridades:

Presidente de la República: Sebastián Piñera.
Presidente del Senado: Jorge Pizarro.
Presidente de la Cámara de Diputados: Edmundo Eluchans.
Presidente de la Corte Suprema: Sergio Muñoz.
Comandante en jefe del Ejército: Juan Miguel Fuente-Alba.
Comandante en jefe de la Armada: Enrique Larrañaga.
Comandante en jefe de la Fuerza Aérea: Jorge Rojas.
General director de Carabineros: Gustavo González.
Contralor General de la República: Ramiro Mendoza.

Además, para esta ocasión están invitados a la reunión los siguientes secretarios de Estado:

Ministro del Interior: Andrés Chadwick.
Ministro de Defensa: Rodrigo Hinzpeter.
Ministro de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno.
Ministro de Hacienda: Felipe Larraín.
Ministro de Economía: Félix de Vicente.

FUNCIONES

Según la Constitución Política de la República, las funciones del Cosena son las siguientes:

a) Asesorar al Presidente de la República en cualquier materia vinculada a la seguridad nacional en que éste lo solicite;

b) Hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra de las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional.

c) Informar, previamente, respecto de las materias a que se refiere el número 13 del artículo 60;

d) Recabar de las autoridades y funcionarios de la administración todos los antecedentes relacionados con la seguridad exterior e interior del Estado. En tal caso, el requerido estará obligado a proporcionarlos y su negativa será sancionada en la forma que establezca la ley, y

e) Ejercer las demás atribuciones que esta Constitución le encomienda.

Los acuerdos u opiniones a que se refiere la letra b) serán públicos o reservados, según lo determine para cada caso particular el Consejo.

PASADO ANTIDEMOCRÁTICO

Antes de la reforma del año 2005, promulgada por el Presidente Ricardo Lagos, el Cosena era un órgano resolutivo y no sólo consultivo del Presidente de la República, como lo es ahora, y para convocarlo bastaba que dos de sus miembros lo acordaran. Además, en la instancia se nombraban a dedo cuatro senadores y dos miembros del Tribunal Constitucional.

Temas relevantes

#Cosena#La Haya#Piñera

Notas relacionadas