Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2014

Confirman salida de Miguel Moreno (PRSD) y Hugo Lara (DC) a subsecretarías de Bienes Nacionales y Agricultura

El Partido Radical confirmó a The Clinic Online que Moreno no asumirá en el cargo de Subsecretario de Bienes Nacionales debido a los problemas judiciales que enfrentó en el 2011 y que fueron denunciados una vez que fue nombrado por Bachelet. El caso de Moreno fue revisado hoy por la propia mandataria electa y por el designado Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. A Moreno, se suma el DC Hugo Lara, quien tampoco llegará a la subsecretaría de Agricultura, quien enfrenta una querella por "estafa y apropiación indebida".

Por

El partido Radical confirmó a The Clinic Online que su militante Miguel Moreno, cuestionado por sus antecedentes judiciales, no asumirá como Subsecretario de Bienes Nacionales. La información había aparecido en los medios como trascendido luego que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se comunicara hace algunos días con los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

Moreno, quien fue candidato a diputado por el Distrito 11 de la Región de Valparaíso, fue sancionado por la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que la Fiscalía Oriente acreditara que le tocó “los glúteos” a una mujer de iniciales D.C.S, delito conocido como “ofensas al pudor”, hecho ocurrido el 13 de octubre a las 19.15 en la estación Baquedano del Metro.
Tal como informó The Clinic Online, la información consta en todos los documentos a los que accedió este medio con Rol Interno de Tribunal (RIT) 10363-2011 del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Moreno, que junto al designado Subsecretario de Agricultura Hugo Lara (DC), se convirtió en la segunda crisis política que vivió la mandataria electa Michelle Bachelet, en su momento evitó la realización de un juicio y aceptó la propuesta de la Fiscalía: reconoció su autoría en el hecho y se abrió a llevar el caso al mencionado tribunal, donde el Ministerio Público ofreció -a través del perseguidor Félix Rojas- que pagara una multa de 1 UTM, en una audiencia conocida como “procedimiento monitorio”, establecido en el artículo 392 del Código Procesal Penal (CPP).

Junto a Moreno, el cuestionado Hugo Lara tampoco llegaría a ser nuevo subsecretario de Agricultura, quien enfrenta una querella por estafa y apropiación indebida. Según informa el diario La Segunda, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, habría notificado a los presidente de partidos de la Nueva Mayoría de ambos cambios, tras reunirse esta mañana con la futura presidenta Michelle Bachelet en calle Tegualda.

Para el cargo de Moreno surgió el nombre de la ex subsecretaria de Deportes, Maracena Carvallo, para reemplazar a Moreno en Bienes Nacionales. En tanto, en el puesto de Lara, el nombre que ha surgido es el del ex seremi de Agricultura de la región de la Araucanía, David Jouannet.

La información será confirmada en las próximas horas mediante un comunicado público, el que hasta ahora no incluiría cambios en las subsecretarías de Fuerzas Armadas, donde asumiría en marzo la cuestionada Carolina Echeverría; y la de Minería, donde Ignacio Moreno también ha recibido críticas por su rol como gerente de la empresa Cerro Dominador.

Notas relacionadas