Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2014

Camila Vallejo por veto a Maduro: “Es un acto propio de una derecha semi fascistoide no permitir que un Mandatario ingrese a este país”

La diputada electa del PC Camila Vallejo señaló esta mañana que el anunciado veto de parlamentarios UDI al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su visita al cambio de mando del próximo 11 de marzo, es “un acto muy poco democrático, propio de una derecha un poco… semi facistoide diría yo, de no permitir que un […]

Por



La diputada electa del PC Camila Vallejo señaló esta mañana que el anunciado veto de parlamentarios UDI al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su visita al cambio de mando del próximo 11 de marzo, es “un acto muy poco democrático, propio de una derecha un poco… semi facistoide diría yo, de no permitir que un mandatario ingrese a este país”.

“Yo creo que eso atenta contra acuerdos internacionales donde se ha puesto de manifiesto y se ha recalcado la importancia de respetar la soberanía de distintos pueblos y de las elecciones de esos mandatarios. Creo que eso es un acto muy antidemocrático y de poca hermandad con los distintos pueblos de Latinoamérica, entendiendo además que el Presidente Maduro fue electo con una gran mayoría popular, cuestión que en Chile no tenemos hace bastante tiempo. O sea, porcentajes que son bastante importantes, que se han construido constituciones de manera amplia, representativa y que han respetado al soberano, cuestión que en Chile no podemos jactarnos de lo mismo porque tenemos una Constitución política hecha en dictadura”, dijo la ex presidenta de la Fech.

Vallejo, además, señaló que no tiene contemplado aún una reunión con el Mandatario llanero, ya que eso será parte de una resolución del partido, que precisamente se podría tomar hoy durante su comisión política.

“No he recibido ni una invitación personal de reunirme con ningún presidente hasta el momento, ni de Nicolás Maduro ni de ningún otro. Pero es una situación, que como decía Karol (Cariola), se va a analizar, pero obviamente no descartamos y bienvenida sea la oportunidad de juntarse con mandatarios de Latinoamérica”, señaló.

La ex dirigente estudiantil agregó que no cree que sea inoportuna una reunión con Maduro y criticó una supuesta “utilización mediática, en alianza con grupos de derecha venezolana y de EE.UU. por tratar de demostrar que en Venezuela han habido violaciones a los DDHH”.

“Creo que si ha habido represión, debe ser investigado, cuestión que aquí en Chile en muchos casos no se hizo. Nosotros tenemos que recordar que lamentablemente muchas veces acá no se hizo. Todos los apremios ilegítimos, torturas que sucedieron no se investigaron por parte de este gobierno y se condena todo lo sucedido en Venezuela… Yo saludo que se haya tomado la iniciativa por parte del presidente de investigar y encontrar a los responsables, sean de la Guardia Nacional o sean de la policía dependiente de los municipios que existen en Venezuela, que muchos de ellos son de oposición”, relató durante una visita que realizaron junto a otros parlamentarios de la Nueva Mayoría al Contralor General de la República para que investigue irregularidades en los últimos contratos de concesión hospitalaria.

Finalmente, Vallejo declaró que es posible llevar adelante las expectativas que se generaron en la campaña recién pasada y que por el contrario de lo que “se ha instalado en algunos medios”, el principal obstáculo de Michelle Bachelet van a ser los poderes fácticos y sectores más conservadores antes que los estudiantes y los movimientos sociales.

Notas relacionadas