El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó durante la jornada que el Gobierno presentará mañana a las 9 horas nuevas indicaciones en el proyecto de Reforma Tributaria. Esto luego de las diversas críticas que han surgido estas semanas desde la oposición e incluso desde la misma Nueva Mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Escuchamos el debate en la Comisión de Hacienda y nos hemos hecho cargo de las cuatro áreas en que se nos han requerido precisiones y perfeccionamientos, las que tienen que ver con las facultades de información del SII, precisiones en impuesto diésel a los vehículos particulares, una gradualidad al IVA a la construcción y una fórmula compensada respecto del tema de los alcoholes donde la recaudación no se ve afectada en régimen”, dijo el ministro, según consignó radio BíoBío.

El secretario de Estado, explicó que una de las indicaciones al proyecto que busca recaudar 8.200 millones de dólares, es el alza de impuestos a los vehículos particulares diésel, Arenas enfatizó en que el espíritu de la reforma no es afectar a todos los que utilicen este tipo de autos en actividades comerciales y productivas, sin embargo, precisó en que estas modificaciones no afectan el monto que comprometió recaudar el Gobierno.

Otra de las indicaciones que presentará el propio Ejecutivo, tiene que ver con la franquicia del IVA a la construcción que disminuye de 4.500 a 2.000 UF. La idea de la modificación es que esta baja sea gradual y haya una transición, “el Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema”, afirmó el titular de Hacienda.

En relación al alza de impuestos a los alcoholes Arenas dijo que “el espíritu de la reforma tributaria es mejorar la distribución del ingreso y por tanto, avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores. Esa materia va a ser compensada y estará en la indicación que vamos a explicar mañana en su plenitud”, agregando que “como lo hemos dicho, las indicaciones y el objetivo del proyecto de ley no está en cuestión, vamos a recaudar en régimen 3,02 puntos del PIB, en torno a US$ 8.200 millones”.

El encargado de las arcas públicas planteó que como Gobierno se avanzará “en las precisiones y en aquellas materias en las cuales el proyecto de ley se consolida, respecto de una recaudación que se mantiene intacta y de una distribución del ingreso que mejora”.