Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Abril de 2014

Condenan por asociación ilícita a la cúpula de la Dina y a ex jerarcas de Colonia Dignidad

Foto Youtube La justicia condenó hoy a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita a cuatro antiguos jerarcas de la Colonia Dignidad y a tres exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La sentencia, dictada por el juez especial Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por


Foto Youtube

La justicia condenó hoy a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita a cuatro antiguos jerarcas de la Colonia Dignidad y a tres exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La sentencia, dictada por el juez especial Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condena a la pena señalada a Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, estrechos colaboradores del fallecido líder del enclave alemán Paul Schaefer.

También al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); al exbrigadier Pedro Espinoza Bravo y al excoronel Fernando Gómez Segovia, miembros del alto mando de ese organismo.

Contreras suma condenas por más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

El magistrado absolvió a Rebeca Schaefer Schneider, hija adoptiva de Paul Schaefer; a Peter Schmidt Spinti, Matthias Gerlach Maschke y Friedhelm Zeitner Bohnau.

Según el texto del fallo, la Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara con el objeto de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante, como consta en documentos encontrados en el enclave, situado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago.

Dicha organización, indica el juez, contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propios de una estructura militar y que desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

También un registro de personas, principalmente de presos políticos, además de establecer canales para entregar la información, con el objeto de planificar acciones en su contra, pese a que muchos de los espiados se encontraban en otros países.

También recopilaban información sobre autoridades civiles, religiosas, militares en servicio activo o retirados a través del sistema, que fue la base del vínculo entre la Colonia y la DINA.

Temas relevantes

#DDHH#dignidad#Mamo

Notas relacionadas