Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2022

Lorena Fries salió en su defensa tras investigación que la acusa de no entregar relatos clave como subsecretaria de DDHH: “Sigue siendo clave indagar en ellos”

Lorena Fries salió en su defensa por archivos de exconscriptos revelados

Lorena Fries, se refirió a reportaje de La Red que la apunta por relatos de exconscriptos no revelados durante su gestión como subsecretaria.

Por

La actual diputada Lorena Fries se refirió a un reportaje realizado por La Red en la cual se le acusa de no haber entregado una serie de relatos de exconscriptos que realizaron su servicio durante la Dictadura Militar con información clave relativa a crímenes cometidos en el periodo.

Fue a raíz de esto que Mentiras Verdaderas realizó un programa en el cual tocaban en detalle esta investigación. Allí se señalaba que la entonces subsecretaria de Derechos Humanos recibió 5.988 relatos según pudo dar a conocer La Red. Sin embargo, señalan, que ella no entregó la información ni a abogados ni tribunales de justicia.

De esta forma se señala a la ex presidenta del INDH como la principal figura detrás de esta decisión. Producto de esto Luis Narváez, periodista autor de este artículo, cargó directamente sobre la actual parlamentaria.

“Hay un trabajo que se venía haciendo con las distintas agrupaciones de exconscriptos que cumplieron su servicio militar obligatorio desde 1973 hasta 1990. Es un movimiento que está muy disgregado, diverso. No solo por la cantidad de ciudad, sino por distintas organizaciones y dirigentes. Ha sido difícil. Sin embargo, en 2017 se hizo esta gestión en la subsecretaría para formar una mesa de trabajo para oír sus demandas”, señaló Narváez.

En esa línea detalló cuál era el objetivo detrás de esta información recopilada. “Ellos quieren ser reconocidos como víctimas también de abusos que ellos consideran violación a los DDHH. Son testimonios muy crudos. Ese era el objetivo fundamental”, contextualizó.

Los dardos sobre la exsubsecretaria

“Cuando se llegan los antecedentes de estos casi 12.000 exconscriptos, junto con sus datos personales, también agregan un relato de lo que les sucedió. Es un relato personal. En algunos casos breves, en otros largos. Sin embargo, algunos de ellos deciden, de manera propia, también revelar que muchos de los daños psicológicos vienen de haber sido testigos o participado de crímenes que les obligaron”, señaló Luis Narváez en Mentiras Verdaderas.

En este contexto apuntó al desconocimiento de estos archivos apuntando a la exsubsecretaria de DDHH. “Yo no puedo hablar por Lorena Fries. Ella hizo una declaración pública donde dice que los antecedentes no eran suficientes para los que tenían conocimiento. Sí estaban disponible para que se dieran a conocer, pero no pareció suficiente. Ahí está el pecado de Lorena Fries. Siendo abogada, una persona vinculada a los DDHH, de no haber puesto las personas competentes para analizar esas carpetas”.

“Independe que el objetivo de esa mesa, y en eso es cierto, el objetivo era escuchar sus demandas que tenían relación con los abusos que ellos habían recibido. En tanto víctimas. Pero el tema es ese: no puedes desaprovechar una oportunidad de esa naturaleza para tener personas competentes para hacer ese análisis”, apuntó.

La defensa de Lorena Fríes

Producto de estos hechos, y del reportaje de La Red, es que Lorena Fries se refirió a las razones detrás de su decisión sobre los relatos. Así, realizó un hilo por medio de su cuenta en Twitter en el que contextualizaba los hechos desde su perspectiva.

“El informe es y siempre ha sido público. Los testimonios revisados durante mi gestión no arrojaron detalles que contribuyeran a esclarecer crímenes de lesa humanidad”, puntualizó en un inicio en relación al reportaje.

En ese sentido afirmó que “se trató de un trabajo exploratorio de recopilación de antecedentes que debía ser profundizado por las nuevas autoridades. Tal como lo recomendó expresamente el informe”.

Junto a esto argumentó que “las asociaciones de exconscriptos nunca han querido colaborar con la justicia. Si bien lo revisado no aportó antecedentes como fechas, nombres ni hechos específicos, cabía la posibilidad y por tanto la necesidad de su continuidad“.

De este modo Lorena Fries concluye sobre los relatos que “durante los cuatro años siguientes no se avanzó, a pesar de que se continuó recibiendo antecedentes. Fue y sigue siendo clave indagar en ellos para evitar perpetuar la impunidad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario