Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Mayo de 2014

Pepe Auth: Reforma Tributaria es necesaria porque desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo

Hoy comenzó el debate del proyecto de Reforma Tributaria en la cámara baja y el diputado Pepe Auth defendió la iniciativa argumentando que es necesaria "porque el país ha llegado a la conclusión de que la desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo". Según el parlamentario PPD los principales afectados tratan de infundir temores, de que la reforma afectará a las pymes y a la clase media, además de amenazar con sutileza que trasladarán a precios todo el aumento de impuestos.

Por

En el marco del inicio del debate del proyecto en la Sala de la cámara baja, el jefe de la bancada de diputados PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, afirmó que “la reforma tributaria es necesaria porque el país ha llegado a la conclusión de que la desigualdad es el principal obstáculo para el desarrollo, y la manera de luchar contra la desigualdad es con políticas sociales bien focalizadas, mayor equilibrio en la relación de trabajadores y empresarios, y con una mayor solidaridad económica a través de tributos progresivos, que graven proporcionalmente a los que tienen más”.

Asimismo, el legislador por Maipú, Estación Central y Cerrillos, aseveró que hay dos constataciones, casi de consenso en torno a esta materia.

“El primero es que se necesitan más recursos públicos para tener una educación gratuita de calidad para todos, revertir deterioro salud pública, mejorar las pensiones, y equilibrar gasto público para que ingrese al Fisco tanto como se gasta. Y la segunda constatación es que nuestro sistema tributario no produce efecto alguno sobre la desigualdad, porque el 1% más rico paga menos del 10% de lo que genera”, aseveró.

El ex presidente del PPD señaló que “a ese 1%, que va a hacer la principal contribución, lo invitamos a pensar en Chile y su futuro. Esta reforma nos permitirá poner los péndulos a la hora y salir del club de los países con menos carga tributaria, para irnos a la zona media. Nos va a poner en el nivel de los países de la OCDE de hace 30 años, cuando tenían el per cápita de Chile”.

“Los principales afectados, que aumentarán significativamente su contribución, no quieren aparecer defendiendo sus intereses, porque son minoritarios. Tratan de infundir temores, de que la reforma afectará a las pymes y a la clase media, además de amenazar con sutileza que trasladarán a precios todo el aumento de impuestos. Mañana (miércoles) demostraremos en el debate en particular que ésta es una reforma bien orientada para que los impuestos hagan un aporte importante a la reducción de la desigualdad, al pagar proporcionalmente más los que tienen más”, añadió.

Concluyó que “lo que está en juego esta noche es si este Parlamento le da o le niega los recursos necesarios a Michelle Bachelet y su gobierno para cumplir con los compromisos que tomó con Chile en la elección presidencial, y si seguimos con impuestos indiferentes a la desigualdad o transformamos la estructura tributaria en un instrumento de reducción de la desigualdad”.

Notas relacionadas