Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Mayo de 2014

Maduro dice que el diálogo con la oposición no está congelado sino “caliente”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no cree que el diálogo con la oposición se haya “congelado” como han dicho sus adversarios y que, por el contrario, está más “caliente” que nunca y la prueba de ello es la reunión que sostuvo hoy con alcaldes y gobernadores de todas las tendencias. “Hay toda […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no cree que el diálogo con la oposición se haya “congelado” como han dicho sus adversarios y que, por el contrario, está más “caliente” que nunca y la prueba de ello es la reunión que sostuvo hoy con alcaldes y gobernadores de todas las tendencias.

“Hay toda una campaña, ‘se acabó el diálogo’ ¿se acabó el diálogo? ‘se congeló el diálogo’, dicen, ¡si ahora es que el diálogo está caliente! porque hay un debate permanente de todos los temas”, dijo el presidente en una reunión que sostuvo con gobernantes regionales de todo el país para tratar el tema de la inseguridad.

“En este país lo que hay es diálogo, hay una mesa de diálogo con un sector de la oposición, yo celebro que ustedes estén aquí, de verdad, muy bien”, reiteró en la reunión en la que participaron importantes figuras de la oposición.

Maduro se refirió así al anuncio que hizo la semana pasada la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la suspensión del diálogo que se inició el pasado 10 de abril para tratar de aliviar la crisis política que se ha agudizado en los últimos tres meses con protestas antigubernamentales.

Insistió en que fue él quien convocó a la oposición a conversar y que esas reuniones con el sector político que le adversa no representan todo el proceso de diálogo pues, en paralelo, también se ha sentado a tratar el tema económico y hoy el de la inseguridad, con sus contendientes.

Celebró el “tremendo papel” que ha hecho la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar el diálogo político, así como el del Vaticano y la participación del nuncio.

“Uno no puede estar amenazando que se va a levantar de una mesa que ha sido convocada de buena fe por el Gobierno nacional con la participación del acompañamiento internacional porque sí, porque alguien comenzó una campaña de presión mediática desde Miami”, dijo al rechazar que la MUD paralizara el diálogo por no ver resultados.

“Es que aquí nadie ha propuesto una agenda fija, entonces de pronto somos víctimas, todos, digo yo, reflexionando de buena fe, de toda una campaña para matar el diálogo, para negar el diálogo”, comentó.

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio Aldo Giordano se reunieron ayer y hoy con la oposición y el Gobierno para tratar de reactivar el diálogo.

En el encuentro sostenido ayer, la coalición opositora entregó un resumen con “todos los detalles” que la llevaron a congelar el diálogo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que la oposición no se reuniría de nuevo con el Gobierno hasta que este no hiciera “gestos” y cumpliera compromisos que, según dijo, ha asumido en las reuniones.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Notas relacionadas