Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2014

Javier Candia, asesor de Vallejo, y absolución de CNTV a Mega: “Ellos nunca mostraron un real arrepentimiento”

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó quitar los cargos al noticiero de Mega "Ahora Noticias", debido a la nota que realizaron sobre Javier Candia, asesor de la diputada Camila Vallejo, en la que se burlaron de los problemas de vista que presenta. Candia por su parte, precisó que "las sanciones a los canales por este tipo de acciones me parecen a lo menos desproporcionadas. Son simplemente multas que están dentro de su margen de utilidades, y además, ellos (Mega) nunca mostraron un real arrepentimiento. De hecho, su explicación hacia mi fue que la gente finalmente no había entendido su nota humorística".

Por

Candia

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió absolver al noticiero “Ahora Noticias” de Mega por la nota que emitieron sobre Javier Candia, asesor de la diputada Camila Vallejo, en la que se burlaron de sus problemas de vista. La determinación del organismo se debió a que “la estimación de los contenidos audiovisuales consignados en el Considerando Segundo de esta resolución, a la luz de la preceptiva que regula el contenido de las emisiones de televisión, lleva a concluir que ellos no satisfacen a cabalidad los requisitos del tipo infraccional”, según indica el acta oficial.

Javier Candia, en conversación con The Clinic Online, señaló que “las sanciones a los canales por este tipo de acciones me parecen a lo menos desproporcionadas. Son simplemente multas que están dentro de su margen de utilidades, y además, ellos (Mega) nunca mostraron un real arrepentimiento. De hecho, su explicación hacia mi fue que la gente finalmente no había entendido su nota humorística”.

En esa línea, el asesor de la diputada Vallejo precisó que la decisión tomada por el CNTV “demuestra una contradicción súper importante. No cumple con el objetivo, a mi juicio, de que los medios de comunicación propendan enfrentar prácticas como la discriminación, en un momento en donde en Chile se está hablando de incluir en la reforma educacional las necesidades educativas especiales, se ha legislado en contra de la discriminación, y que el ente que regula a los medios de comunicación televisivos, que son quizás los que tienen más impacto en la población, no considere estas cosas como graves, me parece a lo menos contradictorio.”

La sección del noticiero denominada “El Ojo Indiscreto”, se exhibió el 11 de marzo de este año, en el marco del cambio de mando efectuado en el Congreso Nacional, y se mostró a Candia, a quien “se habría vulnerado su dignidad al burlarse de sus problemas de vista”, señaló la entidad.

Cabe decir que el organismo también decidió absolver los cargos formulados a la misma estación televisiva por haberse burlado de la parlamentaria Andrea Molina, quien habría cambiado su lugar de asiento por el de los hijos del ex mandatario Sebastián Piñera.

Notas relacionadas