Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2014

Patricio Navia y preguntas de la encuesta CEP: “Parecen condicionadas para favorecer su postura”.

Patricio Navia, cientista político, manifestó que algunas preguntas de la encuesta CEP revelada este jueves “parecen condicionadas para favorecer su postura”. La encuesta generó ruido en las redes sociales, y en general, en la opinión pública, debido a la redacción de algunas de sus preguntas, especialmente en la parte dedicada a los principales puntos de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

cep meme

Patricio Navia, cientista político, manifestó que algunas preguntas de la encuesta CEP revelada este jueves “parecen condicionadas para favorecer su postura”.

La encuesta generó ruido en las redes sociales, y en general, en la opinión pública, debido a la redacción de algunas de sus preguntas, especialmente en la parte dedicada a los principales puntos de la reforma educacional planteada por Michelle Bachelet.

Navia manifestó que “a mí me preocupa un poco la pregunta que asocia el copago con la calidad de educación. ‘Hay copago para mejorar la educación’, probablemente muchos padres van a decir sí, si hay mejor educación, van a querer. Tal vez sería interesante saber si la gente cree que con el copago se mejora la calidad de la educación, y no suponer que sí ocurre”, expresó en entrevista con CNN Chile.

Además, dijo que el Cep cometió un error “al tomar partido tan directamente en el debate sobre la educación y luego hacer una encuesta sobre (…) que además tiene preguntas que parecen condicionadas para favorecer su postura”.

Consultado sobre la calidad de la encuesta y si las preguntas estaban bien formuladas, Navia manifestó que “cuando uno se pone a discutir si las preguntas están bien o mal hechas, generalmente están mal hechas”.

El cientista coincidió con otros especialistas en el tema que ya habían criticado durante el día y en las redes sociales las preguntas relacionadas a educación. Una de ellas fue Marta Lagos quien escribió en Twitter que “hasta el momento las preguntas publicadas sobre las reformas la mayoría están cargadas de valores, de juicios, de alternativas que faltan…”. En la misma línea el cientista político y miembro de Red Liberal, Cristobal Bellolio, cuestionó la “parcialidad” de las preguntas.

Navia, en todo caso, descartó una mala intención en los errores en dichas preguntas. “Me cuesta creer que el Cep vaya a tener mala fe. Porque el Cep sabe que hay mucha gente que sabe sobre encuestas en Chile y que si hace una mala pregunta van a aparecer un montón diciéndole que esa pregunta está mal hecha. Yo más bien creo que se equivocaron y lamentablemente para ellos estamos hablando de la redacción de los resultados más que de los resultados de la encuesta”.

cep1

Notas relacionadas