Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2014

Teillier por embajador en Uruguay: “El partido no le debe ninguna disculpa a la DC”

Invitado al programa Estado Nacional, el presidente del Partido Comunista dijo que "el partido no le debe ninguna disculpa a la DC", aunque señaló que estaba abierto a conversar de manera privada con el presidente de la falange, Ignacio Walker, quien había exigido la renuncia del abogado comunista a la embajada uruguaya.

Por

guillermo teillier

Tras ser ratificado a Eduardo Contreras como embajador en Uruguay y ser ampliamente cuestionada la decisión por parlamentarios DC, el diputado Guillermo Teillier aseguró que el Partido Comunista no le debe una disculpa a la DC.

Invitado al programa Estado Nacional, el presidente del Partido Comunista dijo que “el partido no le debe ninguna disculpa a la DC”, aunque señaló que estaba abierto a conversar de manera privada con el presidente de la falange, Ignacio Walker, quien había exigido la renuncia del abogado comunista a la embajada uruguaya.

“No le he dado disculpas privadamente, pero sin duda podemos conversar”, dijo el diputado, quien además agregó que si bien la participación de la Democracia Cristiana en el Golpe de Estado de 1973 es un tema controversial “para muchos es difícil entender que estamos en otros momentos”.

Junto con descartar una negociación política para mantener al embajador, Teillier dijo sobre la vinculación a la “derecha empresarial” con los bombazos en estaciones del Metrio, que “sí creo que la ultra derecha podría en algún un momento estar metida”.

“Los ataques más feroces son los de la ultraderecha, acordémonos del asesinato del general Schneider”, dijo el diputado, según recoge 24 Horas.

Atentado a Pinochet

Consultado sobre su rol al interior del PC durante la dictadura y su supuesta participación en el atentado contra Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo. “Yo no he confesado nada”, aclaró.

Sin embargo, el parlamentario agregó que “cuando se produce el degollamiento de cuatro profesionales del Partido Comunista, en ese momento se acercan dirigentes del Frente Patriótico a consultarle al PC si estarían de acuerdo con ajusticiar al tirano. Nosotros sabíamos que era una responsabilidad muy grande y llevé la consulta, se consultó y se resolvió que sí”.

“Fue una confrontación armada y efectivamente murieron personas. Yo lo siento mucho, porque no era el objetivo”, agregó el presidente del PC.

Notas relacionadas