Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2014

Asamblea Triestamental exige la renuncia de la Corporación Arcis y “de todas las autoridades ilegítimas”

De manera posterior a la entrega del Informa de la Comisión Investigadora del Ministerio de Educación (Mineduc), por posibles irregularidades en la casa de estudios, la Asamblea Triestamental, compuesta por estudiantes, académicos y funcionarios, denunció que el Mineduc ha estado "interviniendo con evidente cálculo político de gobierno, protegiendo los intereses del PC".

Por

U. ARCIS A1

Tras la entrega del Informe de la Comisión Investigadora del Ministerio de Educación (Mineduc), debido a posibles irregularidades en la Universidad ARCIS, la Asamblea Triestamental, compuesta por estudiantes, académicos y funcionarios, se pronunció al respeto a través de un comunicado oficial, presentando una serie de denuncias y exigiendo la renuncia de la Corporación ARCIS.

En la misiva indican que la comisión se constituyó durante el primer semestre de este año “a raíz de denuncias presentadas por ex directivos de U. ARCIS. Las denuncias se referían a irregularidades administrativas, financieras, de gestión y desgobierno universitario”.

En esa misma línea, señalan que la finalidad de esta comisión “no buscaba establecer la existencia de lucro en la Universidad ARCIS, porque el mismo Ministerio de Educación ha señalado carecer de atribuciones y porque UARCIS, junto a sus sociedades relacionadas (Inmobiliaria Libertad), no entregó la información económica solicitada”. Es por esto, explican, que el Mineduc instruyó al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos para que indague económicamente a la casa de estudios.

Por otro lado, denuncian que el Mineduc ha estado “interviniendo con evidente cálculo político de gobierno, protegiendo los intereses del Partido Comunista y limitándose a respaldar a la dirección de la universidad, no cuestionando sus prácticas autoritarias, persecución académica – sindical, así como tampoco los despidos arbitrarios e ilegales, ni las negligencias en la administración de la institución, situación que tiene a Universidad ARCIS al borde de un colapso total”.

Agregan que el Mineduc no ha entregado la información a la comunidad, y solo ha escuchado a las autoridades administrativas, “mientras observa cómo se reprime con Fuerzas Especiales de Carabineros a estudiantes, académicos y funcionarios”. Además consignan que el departamento y dirección de comunicaciones de la casa de estudios ha faltado a la ética y a la verdad “cuando oculta y desinforma a la comunidad”.

Finalmente, solicitan conocer el informe emitido por el Mineduc por ser un “derecho básico”, realizan un llamado a movilizarse frente a la situación para acabar con la “desinformación”, y exigen “la renuncia de la Corporación ARCIS y de todas las autoridades ilegítimas.

Notas relacionadas