Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Noviembre de 2014

Video de Estado Islámico muestra supuesta ejecución de rehén estadounidense Peter Kassig

Un video difundido por internet este domingo dice mostrar que militantes del autodenominado grupo Estado Islámico mataron al rehén estadounidense Abdul - Rahman Kassig. El trabajador humanitario estadounidense, conocido como Peter Kassing antes de convertirse al Islám, había sido capturado el año pasado. El video muestra a un yijadista enmascarado con lo que dice ser una cabeza decapitada, supuestamente de Kassig. Aún no se ha confirmado la autenticidad del video, que también muestra la matanza de un grupo de tropas sirias.

Por

Youtube Peter Kassing
bbcmundologo

Un video difundido por internet este domingo dice mostrar que militantes del autodenominado grupo Estado Islámico mataron al rehén estadounidense Abdul – Rahman Kassig.

El trabajador humanitario estadounidense, conocido como Peter Kassing antes de convertirse al Islám, había sido capturado el año pasado.

El video muestra a un yijadista enmascarado con lo que dice ser una cabeza decapitada, supuestamente de Kassig.

Aún no se ha confirmado la autenticidad del video, que también muestra la matanza de un grupo de tropas sirias.

Peter Kassing era un trabajador humanitario que estableció una organización para proveer asistencia médica de emergencia a heridos en el conflicto en Siria. Es un exsoldado convertido al Islam durante su cautiverio, que ahora responde al nombre de Abdul Rahman.

Lea también: Identifican a rehén estadounidense en video de la supuesta decapitación de Alan Henning

En un comunicado, su familia dijo que estaban a la espera de la confirmación de los reportes acerca de su “preciado hijo” y que no tenían nada más que decir en este momento.

Si se confirma su muerte, el joven de 26 años sería el quinto rehén occidental en ser asesinado por Estado Islámico, luego de la muerte de los británicos Alan Henning y David Haines, y de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Emotiva carta

En octubre, otro video que supuestamente mostraba el asesinato del cooperante británico Alan Henning había terminado con una amenaza a Peter Kassig.

Los padres del Kassig, quienes viven Indiana, Estados Unidos, hicieron público el mes pasado extractos de una carta escrita por su hijo, en la que les decía que se encontraba en cautiverio.

“Esta es la situación más difícil por la que puede atravezar un hombre, el estrés y el miedo son increíbles “, escribió el trabajador humanitario.

“Ellos nos dicen que ustedes nos han abandonado o que no les importa, pero por supuesto sabemos que están haciendo todo lo que se puede y más (para liberarnos)…”

“No te preocupes papá, si muero, no me voy a ir pensando en otra cosa que la verdad: que tú y mamá me aman más que la luna y las estrellas”.

Ayuda humanitaria

Peter Kassig, de 26 años, era un excomando del ejército de EE.UU. que combatió en la guerra de Irak.

Luego de formarse como técnico de emergencias médicas, viajó a Líbano en mayo de 2012 para trabajar en hospitales fronterizos que trataban a los refugiados palestinos y más tarde a las personas que huyen del conflicto sirio.

Más tarde ese mismo año fundó la organización Special Emergency Response and Assistance (SERA, por sus siglas en inglés ) (Unidad de respuesta y asistencia de emergencia especial), que posteriormente trasladó su base de operaciones para el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Kassig buscaba y entregaba suministros a los campos de desplazados a ambos lados de la frontera con Siria, y ayudaba a tratar a las víctimas civiles y entrenar a los médicos dentro de Siria.

Fue mientras trabajaba en un proyecto para esta organización humanitaria cuando fue capturado en octubre de 2013, en ruta hacia el este de Siria.

Consternación

Al darse a conocer este domingo la supuesta noticia de su muerte a manos del grupo Estado Islamico, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan, aseguró que “la comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar la autenticidad” del video.

“Si se confirma, estamos consternados por el brutal asesinato de un trabajador humanitario estadounidense inocente y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos”, agregó el comunicado difundido por la Casa Blanca.

Notas relacionadas