Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2024

Con firmas falsas y aprovechándose de su cargo: la contadora de la Embajada en Estados Unidos que se apropió de $6,8 millones para “beneficio personal”

Contadora de la embajada de Chile en Estados Unidos

En diciembre de 2019, el embajador de Chile en Estados Unidos alertó a la Cancillería de que Pía Álvarez, la encargada de las finanzas de la institución había desviado fondos para su beneficio personal. Tras una investigación interna, la mujer aseguró que lo hizo para ayudar a sus hijos y hermanos. Actualmente, el Noveno Juzgado de Garantía investiga los presuntos ilícitos cometidos entre 2018 y 2019.

Por

Malversación de caudales públicos. Ese fue el delito por el cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de la ex contadora de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Pía Álvarez.

Como publica BioBioChile, el CDE acusó a Álvarez de haber depositado en su cuenta personal $6,8 millones que eran propiedad de la Embajada. Este monto fue transferido a través de cheques, que la exfuncionaria cobró y transfirió a su patrimonio.

Las primeras alertas se levantaron en diciembre de 2019. En ese momento, el entonces embajador Alfonso Silva informó de la situación a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. Le dijo que había “situaciones irregulares en materias contables y financieras” en la institución.

Dos días después de la advertencia, se abrió una investigación interna en contra de la entonces contadora. La indagatoria concluyó que entre 2018 y 2019 la funcionaria cobró US$5.500 desde la cuenta institucional en el Bank of America, y los usó para su beneficio personal.

Todo esto, gracias a una relación de confianza construida en base a sus atribuciones en las finanzas que controlaba desde 2013. Esto le daba acceso a la aplicación del banco sólo con su foto. Así, según detalló el medio citado, parte de los depósitos que terminaron en su cuenta provenían del aporte al seguro médico al que tenía derecho cada funcionario diplomático. Cada uno podía rendir sus gastos médicos, que se reembolsaban a través de cheques o transferencias, con un tope de US$300.

El CDE explicó que la contadora emitía dos o más cheques extra a nombre suyo o de otros funcionarios de la Embajada de Chile en Estados Unidos. Pero en todos los depósitos, finalmente, aparecía su nombre.

Las explicaciones de la excontadora de la Embajada

Además, la investigación interna detectó que Pía Álvarez también habría falsificado firmas de autoridades diplomáticas: el jefe de Cancillería y la jefa administrativa. “Falsificó las firmas de estos terceros en los documentos bancarios. Y, para ocultar el desfalco, rindió ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las sumas distraídas como facturas de proveedores, que también era una de sus labores contables que le asistían”, concluyó la indagatoria.

El mecanismo, sin embargo, permaneció oculto por más de un año. Esto, porque cada gasto que debía rendirse, la contadora lo atribuía a otro ítem, según apunta la querella.

“Participó de forma directa en la ejecución de los ilícitos, en atención a su intervención en el proceso de pagos, administración contable y financiera. Es decir, funciones propias de su cargo, lo cual le facilitó la adulteración de documentos y el libre acceso a la cuenta bancaria e información del sistema informático de la Embajada”, se lee en el escrito.

En el momento en que fue descubierta ―por un desorden con los datos financieros―, la mujer argumentó que estaba ayudando económicamente a sus hermanos que vivían en Chile. También, que estaba financiando gastos de sus hijos que estaban con ella en Estados Unidos.

Así, la investigación, que respaldó el Ministerio de Relaciones Exteriores, probó la participación de la entonces contadora en los hechos que se le imputaban.

Desde la Cancillería afirmaron que Álvarez fue desvinculada en noviembre de 2020. El 13 de marzo pasado, el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Ese tribunal se declaró incompetente y derivó la causa al Noveno Juzgado de Garantía, que actualmente la está tramitando.

Notas relacionadas

Deja tu comentario