Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2014

Bolivia indemniza en Chile a familia peruana por fallo de la Corte IDH

El caso se remonta a 2001, cuando la familia Pacheco Tineo fue expulsada de Bolivia a su país de origen, Perú, como consecuencia del rechazo de la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados políticos.

Por

corte idh

Bolivia pagó este viernes una indemnización de 35.000 dólares a una familia peruana que vive en Chile, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que el año pasado condenó al Estado boliviano por negarles asilo y expulsarlos del país.

La Procuradoría General del Estado y el Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile llevaron a cabo el acto de reparación en la capital chilena con la presencia de la familia Pacheco Tineo, que reside en Chile desde 2001.

La CorteIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), fijó en una sentencia emitida en noviembre de 2013 una indemnización de 35.000 dólares para la familia, formada por dos adultos y sus tres hijos.

El caso se remonta a 2001, cuando la familia Pacheco Tineo fue expulsada de Bolivia a su país de origen, Perú, como consecuencia del rechazo de la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados políticos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso ante la CorteIDH al considerar que el Estado de Bolivia era responsable internacionalmente por diversas violaciones como el derecho a la integridad psíquica, el derecho a solicitar y recibir asilo o la desatención de obligaciones de protección de menores.

La familia abandonó Perú en 1995 después que un incidente jurídico con el Gobierno del entonces presidente peruano Alberto Fujimori derivara en una orden de captura en su contra de Juan Pacheco, el padre de la familia.

Un año más tarde obtuvieron el estatuto de refugiados en Bolivia y en 1998 se trasladaron a vivir a Chile. En febrero de 2001 los Pacheco Tineo regresaron a Perú para realizar algunos trámites pero abandonaron el país a los pocos días al percatarse que la orden de detención en su contra seguía vigente.

Entraron a Bolivia por un paso ilegal con la idea de llegar nuevamente a Chile, pero las autoridades migratorias bolivianas decretaron su expulsión del país y les negaron asilo.

Durante el acto de cumplimiento del dictamen, en el consulado de Bolivia en Chile, el subprocurador de ese país, Pablo Menacho, destacó que el Estado boliviano “cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

“En los últimos años el Estado boliviano ha mejorado su sistema de protección de derechos, incluyendo como parte de su bloque de constitucionalidad los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, añadió.

Temas relevantes

#Bolivia#DDHH#fujimori#Perú

Notas relacionadas