Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Diciembre de 2014

Raúl Castro agradece gesto de Obama por intercambio de prisioneros y llama a EE.UU. a cesar el bloqueo económico

"Proponemos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos (...) exhorto a remover los obstáculos que impiden los vínculos entres nuestros pueblos", dijo el líder cubano.

Por

raul

Con un gesto de reconocimiento hacia Barack Obama tras liberación de presos políticos, situación que allana el camino para normalizar las relaciones diplomáticas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que su pueblo tenía la disposición de mantener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana.

El hermano de Fidel planteó que se debe avanzar en diversos temas de forma recíproca.

“Esta es una posición de Fidel (…) resolver diferencias mediante negociaciones sin renunciar a nuestros principios”, aseguró.

Castro agregó que “el heroico pueblo cubano ha demostrado que es y será fiel a nuestros ideales de independencia”.

En ese sentido, contó el Mandatario, “llevamos a adelante la actualización de nuestro modelo económico”.

Posteriormente, Castro se refirió a la liberación de los presos, recordando a su hermano Fidel.

“Como prometió Fidel en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo.

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

“De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”, manifestó.

“La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación”, aseveró el mandatario.

Respecto de esta liberación dijo que “ésta decisión del presidente Obama merece respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”.

En esa materia agradeció al papa Francisco por haber contribuido al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Hemos acordado restablecimiento de relaciones diplomáticas, esto no quiere decir que los principal se haya resuelto (…) el bloqueo económico debe cesar”, el presidente de EE.UU. puede modificar su aplicación, dijo.

“Proponemos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos (…) exhorto a remover los obstáculos que impiden los vínculos entres nuestros pueblos, en particular viajes, correo portal y telecomunicaciones”.

Finalmente manifestó que debemos aprender “el arte de convivir de forma civilizada sobre nuestras diferencias”.

Notas relacionadas