julioponce A1

La administradora de fondos Moneda Asset Management pidió en la junta de accionistas de la minera Norte Grande la salida de Julio Ponce, Aldo Motta y Sebastián Oddó, los tres sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco del caso Cascadas.

“El mínimo pudor y decencia obligan a que quienes han sido objeto de cargos por parte de la SVS, o son imputados en una investigación criminal o han generado o validado actuaciones o interpretaciones que nuestros tribunales han declarado contrarias a la ley, cesen en sus cargos en la administración o asesorando a esta compañía y sus filiales y, por cierto, recibiendo remuneraciones de esta”, afirmó el fondo a través de una declaración leída en la junta, según publica el diario El Pulso.

Moneda pide que en reemplazo de Ponce, Motta y Oddó se “designe para desempeñar tales funciones a personas cuya idoneidad no esté siendo fundadamente cuestionada”.

La publicación del mencionado diario económico agregó que la empresa no dejó de “manifestar y lamentar, profundamente, la circunstancia de que la celebración de esta junta responda a una orden emanada de la autoridad reguladora”, después de acusar a Oddó, abogado y asesor del directorio, de idear en la junta de accionistas del 28 de abril pasado “la interpretación del reglamento y la ley de sociedades anónimas que buscaba amañar la elección del directorio de la compañía”.

“Se trata de un capítulo más de la inaceptable e impresentable campaña de violación de los derechos de los accionistas minoritarios y que ha motivado una histórica formulación de cargos por parte de la SVS y el inicio de investigaciones criminales que según se ha informado llevarían a que prontamente el gerente Motta aquí presente sea formalizado”, añadió Moneda.

“Es inaceptable que quienes expresa o tácitamente han apoyado o validado lo actuado por el controlador y sus asesores pretendan seguir ocupando cargos en la administración de la compañía”.

Julio Ponce, el controlador de SQM y protagonista del caso, fue quien recibió la mayor multa en medio del caso luego de que la SVS resolviera aplicar las sanciones el martes 2 de septiembre.

La multa de beneficio fiscal es por un monto de 70 millones de dólares.