Hernán Larraín a1

El senador UDI Hernán Larraín aseguró haber quedado “con un sabor amargo” luego de que la comisión de Constitución de la Cámara Alta despachara el proyecto que modifica el sistema binominal por uno proporcional moderado, el que antes de ser discutido en particular por el Senado debe pasar por la comisión de Hacienda.

“Aquí han primado los intereses políticos, el intereses de corto plazo, lo de favorecer a una determinada coalición, el buscar un sistema electoral que les permita perpetuarse en el poder en forma indefinida y creo que eso le causa daño”. aseguró Larraín, según informa La Tercera.

Luego de asegurar que el proyecto no se corrigió con “criterio, con sentido común y justicia”, anunció que recurrirán al “Tribunal Constitucional para que se aplique la ley que establece la igualdad del voto a nivel constitucional”.

“Hemos hecho todo lo posible en el Senado, por buscar acuerdos a lo cual el gobierno se ha negado de manera sistemática, Solo porque llegó a un acuerdo, que para favorecer a determinados sectores políticos, tuvo que entregar compensaciones que son claramente injustas”, sostuvo el senador.

El parlamentario posteriormente añadió que “han convertido al Senado en un buzón y no hemos podido corregir errores graves como, desde el punto de vista constitucional, la desigualdad del voto que establece este proyecto”, explicando que “con las mismas poblaciones, en algunos distritos se eligen 3, 4 o 5 parlamentarios, mientras que en otros con poblaciones menores, se eligen 5, 6 o 7 diputados”.