Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Diciembre de 2014

México admitió la participación de la policía en matanzas de cientos de inmigrantes centroamericanos

Tras cuatro años de acontecidos los asesinatos de cientos de inmigrantes centroamericanos en México, la Fiscalía reconoció que la policía estuvo involucrada. La noticia llega en momentos en que las fuerzas de orden están en el ojo del huracán por su posible responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala.

Por

Jesús Murillo Karam México EFE
Jesús Murillo, fiscal de la Procuradoría General de México

La Fiscalía mexicana (Procuradoría General de la República) admitió que la policía estuvo involucrada en la matanza de cientos de inmigrantes centroamericanos el año 2010, en el municipio de San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.

En agosto del 2010, según informa El País, 72 inmigrantes fueron asesinados y en abril del 2011 se hallaron 193 cadáveres en fosas comunes. En los dos casos la autoridad culpó al crimen organizado, sin embargo, ahora la Fiscalía reconoció que existió complicidad de la policía al trabajar junto al temido cartel de narcotraficantes los Zetas.

Específicamente, los agentes municipales de San Fernando recibieron pagos por su trabajo, realizando “labores de halconeo, interceptación de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal de Los Zetas”, según informó la Procuradoría General.

La información se hizo pública luego que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenara entregar los datos de la investigación, cuyos datos habían sido mantenidos bajo reserva por las autoridades.

La noticia llega en momentos en que la policía mexicana está en la mira por su responsabilidad en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrido en Iguala, en el Estado de Guerrero.

Notas relacionadas