Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Diciembre de 2014

5 motivos para no tomar nunca más agua en botella de plástico

Según publica el sitio actualidad.rt.com, esto se debería a que en gran parte de las botellas de plástico, al igual que en las latas, hay un componente común que es el bisfenol A (o BPA). Este sería el responsable de provocar daños a la salud, incluso con una sola exposición.

Por

Altas temperatura en la region metropolitana

Recientes estudios revelan que algo tan aparentemente inofensivo como una botella plástica de agua puede ser tremendamente dañina para la salud.

Según publica el sitio actualidad.rt.com, esto se debería a que en gran parte de las botellas de plástico, al igual que en las latas, hay un componente común que es el bisfenol A (o BPA).

Este sería el responsable de provocar daños a la salud, incluso con una sola exposición.

La publicación asegura que científicos dan por probado desde hace tiempo que el bisfenol A es capaz de penetrar en el contenido de los envases, lo que podría generar cinco problemas a la salud que se relatan a continuación.

Hipertensión

Especialistas del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) acaban de publicar un artículo en el rotativo ‘Hypertension’, de la Asociación Estadounidense del Corazón, donde analizaron sus efectos en los humanos. Resulta que dentro de las dos horas posteriores a beber de un envase que contenga BPA, el nivel de esta sustancia en la orina se eleva unas 16 veces.

La sola ingestión de dos envases que contengan algún líquido con BPA provoca una suba aguda de la presión arterial sistólica en un 4,5 mm Hg. Este efecto se debe a que la sustancia bloquea parte de los receptores de estrógeno responsables de la reparación de vasos sanguíneos e interrumpe la hormona tiroidea, señalaron.

Trastornos cardiovasculares

Cada subida en 20 milímetros de la presión arterial sistólica, duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular, estiman científicos estadounidenses en otro estudio.

Riesgo para el feto durante el embarazo

“Representa un riesgo para las glándulas mamarias del niño por nacer”, alertó la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) en 2013.

Obesidad y diabetes

De acuerdo a especialistas de la Universidad Católica de Australia, la exposición crónica al bisfenol-A además provoca cáncer, diabetes, trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central y tiroides, así como también obesidad. O al menos, lo hace en animales. De momento, la comunidad científica no toma conclusiones de este tipo como probadas, pero los activistas ‘antiplástico’ invitan a los consumidores a no experimentar con la propia salud.

Intoxicación

Un 25% del agua embotellada que se vende en EE.UU. llega al envase directamente del grifo, según sostienen ecólogos. Puede contener ftalatos, moho, benceno, trihalometanos y hasta incluso arsénico. No hay datos fiables disponibles para otros países, pero es muy poco probable que en algún rincón del mundo la situación sea mejor.

Temas relevantes

#agua#botella#Salud

Notas relacionadas