Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2015

Huenchumilla dice que los “sectores más radicales” del mundo mapuche le creen con suerte “un 1%”

La autoridad regional acusó que además de quienes buscan "tensionar" el conflicto, entre los empresarios de la zona "hay un prejuicio y un desconocimiento de la lógica mapuche", dos puntos que cree impiden darle solución.

Por

huenchumilla A1

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, expresó que ve “difícil” una solución para el conflicto en la zona, señalando que desde la perspectiva que no hay que “esconder debajo de la alfombra el problema”, se debe partir por reconocer que la región está “fracturada” por el tema.

“Aquí tenemos un grupo de agricultores tradicionales y a un grupo de dirigentes mapuches, unos mirando para el norte y otros para el sur. Es complicado el entendimiento”, dijo en entrevista con La Segunda.

En esa linea, la autoridad regional acusó que “entre los empresarios hay un prejuicio y un desconocimiento de la lógica mapuche; y entre los sectores más radicales del mundo mapuche hay una falta de credibilidad total, no le creen a nadie, a penas me creen un poquito a mi, un 1%”.

Sobre quienes cree dentro de mundo mapuche tienen la postura de “tensionar” el conflicto, Huenchumilla indicó que “hay un diseño, hay una estrategia de sectores que piensan que el Estado simplemente no da respuestas”.

“No le creen al Estado, no le creen a las instituciones, no le creen a los políticos, y que piensan que la única manera es polarizar la situación”, concluyó.

Notas relacionadas