Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Febrero de 2015

Otra forma de pegarse una “pasada”: Hackers roban US$1.000 millones de distintos bancos en el mundo

El grupo de piratas informático no se metía con las cuentas de los clientes, sino que sacaba la plata de los fondos de las propias instituciones.

Por

hackers

Silenciosamente, una banda de piratas informáticos, conocidos popularmente como hackers, se ha metido al bolsillo unos US$ 1.000 millones, sacados desde distintos bancos en el mundo.

La denuncia, recoge la agencia EFE, la hizo la compañía rusa de seguridad en internet Kaspersky en un comunicado publicado en su página web.

Según la empresa, que junto con la Interpol y la Europol se encargó de investigar lo que llamó “operación sin precedentes”, los ciberdelincuentes procedentes de Rusia, Ucrania, China y varios países europeos, habían operado ya desde hace dos años sin causar sospechas.

A diferencia de otros “hackers”, la banda denominada Carbanak no se meten con las cuentas de los clientes, sino que de las propias instituciones.

Según los expertos, los delincuentes hacían sus maniobras entre dos a cuatro meses. Recababan información de un determinado banco, y luego se llevaban hasta 10 millones de dólares.

Según la publicación, ese es el período de tiempo que se requería desde que se infectaba el primer computador de la red interna a través de la llamada técnica “phishing”.

Tras acceder a la red, Carbanak localizaba los computadores que administraban los sistemas de videovigilancia a través de los cuales, a su vez, aprendió a imitar las actividades virtuales de los empleados del banco.

“Los ‘hackers’ ni siquiera tuvieron que entrar en los servidores bancarios. Sólo se infiltraban en la red y se dedicaban a aprender a hacer pasar sus actividades por ordinarias. Se trata de un robo verdaderamente profesional”, afirmó Serguéi Golovanov, experto de Kaspersky.

Notas relacionadas