Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2015

Así justifican en Solidaridad UC el pirateo “anti-aborto” del afiche de Guillo

Reaccionando frente a críticas de estudiantes de la misma institución, representantes del movimiento de derecha aseguran que no existe "plagio alguno", y que solo hacen uso de su derecho "a sátira".

Por

a parar

Polémica en la Universidad Católica genera la acusación que hizo contra la organización estudiantil Solidaridad el reconocido caricaturista Guillermo Bastías, más conocido como Guillo, de utilizar un trabajo de su autoría para, una vez modificado, ser parte de su campaña contra el proyecto de aborto que se discute en el Congreso.

Lo anterior motivó críticas desde el interior de la institución al actuar del movimiento de derecha, generándose un debate donde ante la primera acusación de “plagio”, representantes de Solidaridad han asegurado que no existió una “mala intención” al piratear el afiche.

En un foro realizado este miércoles en la Casa Central de la UC, donde se abordó el asunto, apelaron al derecho a sátira para recoger cualquier imagen o texto ajeno y modificarlo, en este caso utilizando “la intertextualidad cómo técnica”.

Una dirigente de Solidaridad, incluso plantea según una fuente que “legalmente esos afiches son públicos, por lo tanto pueden ser utilizados para cualquier fin si es que están en internet”, dado que asegura “no tienen derecho de autor”.

Sin embargo, en su descargo mediante las redes sociales, Guillo reafirmó que usaron “una ilustración de mi autoría y sin mi permiso de publicación”, hecho que además le molesta al considerar lo hicieron para “promover su posición anti derechos de la mujer”:

La organización Solidaridad UC ha utilizado una ilustración de mi autoría, sin mi permiso de publicación y alterando…

Posted by Guillo.cl on Domingo, 22 de marzo de 2015


Otras “sátiras” de Solidaridad:

Notas relacionadas