Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Ossandón esboza férrea crítica a Bachelet por ratificar a Jorratt en el SII

A juicio del legislador, se trata de "un nuevo error político grave de la presidenta".

Por

ossandón A1

El senador RN, Manuel José Ossandón, no tuvo reparos en criticar con dureza a la Presidenta Michelle Bachelet por confirmar en el cargo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego de que se zanjara a través del proceso de Alta Direccción Pública (ADP).

Hasta hoy, Jorratt se mantenía en el cargo como interino.

La ratificación del ingeniero civil se produjo después de que fuera cuestionado en el ejercicio de su cargo por la arista SQM. Primero, desde algunos sectores del oficialismo y la derecha se fustigó el hecho de que demorara en presentar denuncias respecto de la indagatoria relacionada con la minera de Julio Ponce, y últimamente por las boletas que Jorratt entregó a la sociedad Asesorías y Negocios SpA, creada por el recaudador de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli, la cual está en el ojo del SII.

Esto último motivó a Ossandón a decir de que se trataba de “un nuevo error político grave de la presidenta“.

“Si no hubiese existido una presión tan fuerte como la que existió, Impuestos Internos no se habría metido en el tema Soquimich. Lógicamente, cómo se iba a meter si él mismo había dado boletas, boletas indirectas, pero claramente la empresa de Giorgio Martelli se dedicaba a recaudar fondos para la campaña de la presidenta Bachelet“, añadió.

Para Ossandón, “no se trata de empatar con Penta, al revés. Yo he sido súper duro con Penta, pero esa misma diligencia que tuvo para Penta tenía que tenerla para Soquimich. Claramente, si él está investigando una empresa a la cual indirectamente dio boletas, el empeño va a ser distinto”.

El vínculo con Asesorías y Negocios SpA fue aclaró por Jorratt el lunes en entrevista con El Mercurio.

“Firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″, dijo Jorratt, quien además precisó que “durante el período de campaña (de Michelle Bachelet) yo trabajé ad honorem y no recibí honorarios de nadie, ni de la empresa que señala ni de ninguna otra. Dicho eso, efectivamente durante el año 2012 principalmente a mí me contrató una consultora que se llama Asesorías y Negocios con el objeto de que yo colaborara con estudios de reforma tributaria, de política tributaria y también en temas coyunturales, porque en ese momento había una discusión álgida que tuvo, entre otros elementos, la propuesta de reforma tributaria de la oposición, un libro que sacó el CEP y la Cieplan en que yo también participé, y el proyecto de ley de ajustes tributarios del Presidente Piñera”.

Notas relacionadas