comuneros mapuches A1

Imagen referencial

Durante la jornada de este jueves cuatro presos mapuches que se encuentran cumpliendo condena en la Cárcel de Angol dieron a conocer que continuarán con la huelga de hambre que comenzaron hace 25 días, según indica un comunicado en el sitio Meli.Mapuches sentenciado por Cooperativa.

En la misiva señalaron que “reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias (…) A 25 días de esta movilización hemos tenido respuesta negativa por parte del Gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial”.

Agregaron que “hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante será responsabilidad del Gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas”.

“Hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones”, sentenciaron.

Las anteriores palabras representan a Luis Marileo Cariqueo (22), Cristián Levinao Melinao (33), Miguel Toro Marín (33) y Claudio Huentecol Huentecol (27).

En relación a las demandas que solicitan el documento indicaron que “nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión política del Gobierno: traslado al CET (Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería) de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro”.

Otro comunicado difundido informa que los presos recibieron una visita del médico Luis Amaña Rosales, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico, y puntualizó “las malas condiciones de salud y decaimiento en el que se encuentran”.

A partir de esta revisión, se consignó que Luis Marileo ha perdido 12 kilos, Claudio Huentecol 10 kilos, Cristián Leviano 11 kilos, y Miguel Toro siete kilos.