Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Abril de 2015

Los países que más crecerán y los que se hundirán este año

Venezuela es una de las economías que se verán más afectadas este año. Se espera una contracción de un 7%.

Por

Dólares

Papúa Nueva Guinea, ubicado en el Pacífico Occidental, fronterizo con Indonesia, será el país que más crecerá este año, según publica un artículo del diario El País de España.

El país que dispone de petróleo y minerales y un fuerte peso de la agricultura verá como su economía se expandirá un 19,3% en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta cifra es 10 puntos porcentuales más alta que la del segundo país más dinámico de este año, la República Democrática del Congo, para la que se prevé un crecimiento de su economía en torno al 9,18%.

En la vereda del frente, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona son lo que saldrán más lastimados. Se espera que sus economías se contraigan 15% y 12%, respectivamente.

Las oscilaciones son fácilmente más bruscas cuanto más pequeña es una economía, y también con menor grado de desarrollo, de modo que Turkmenistán (9%), Etiopía (8,56%) y Mynmar (la antigua Birmania, 8,3%), completan el Top 5 del mayor crecimiento, explica la publicación del medio español.

Dentro del Top Ten de este año la mayor potencia es India, que avanzará un 7,46% si se cumplen los pronósticos del Fondo.

Después de Guinea Ecuatorial y Sierra Leona, será Venezuela el país con peor pronóstico de entre los 188 países de la clasificación, el Fondo calcula que su economía se desplomará un 7% este año (y un 4% en 2016). La caída en el precio del petróleo explican esta depreciación.

Cabe recordar que para el caso de Chile, el Fondo recientemente corrigió a la baja su estimación para este año, ubicándolo en 2,7%.

Notas relacionadas