Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2015

Quintana admite roces en el oficialismo por precampaña y aclara que Peñailillo no actuó por cuenta propia

"En este proceso trabajaron muchas personas, naturalmente incluido Rodrigo Peñailillo, pero eso no significa que él haya trabajado y actuado por su cuenta, él era parte de un proyecto colectivo (... ) me cuesta creer que alguien que fue jefe de gabinete de la Presidenta, que fue director ejecutivo de la campaña en primarias, primera y segunda vuelta, haya actuado por cuenta propia. El es parte de un colectivo", subrayó el presidente del PPD, quien además confesó que la reunión de ayer en La Moneda no fue grata.

Por

jaime quintana A1

“Hay reuniones que son muy gratas, otras no tanto”, dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien de esa forma explicó su ausencia de la reunión de comité político extraordinario que se realizó este martes a propósito de la polémica por la precampaña.

Los palabras del legislador respondieron de esa forma las especulaciones que levantó el hecho, dejando claro que -tal como recogió la prensa- sí hubo un intercambio verbal con el ministro del Interior, Jorge Burgos, por el asunto en cuestión, y por cómo han supuestamemente expuesto al exministro Rodrigo Peñailillo.

“La reunión de ayer en La Moneda fue poco grata, fue incómoda”, reconoció Quintana al admitir los roces por la crisis que tiene en vilo a Palacio.

A juicio de Quintana, “han sido semanas muy difíciles para los ministros del comité político y ellos tienen que encontrar el tono adecuado para plantear las cosas y explicarle al país todo lo que ocurrió antes del 2013, y ese sinceramiento hay que hacerlo, y las palabras de la Presidenta facilitan mucho las cosas”, dijo el parlamentario.

Respecto de las palabras de Bachelet, quien habló en Cooperativa con Cecilia Rovaretti, agregó que “la presidenta Bachelet ha señalado algo que todos sabemos, que ella nunca se involucró en temas de financiamiento y nunca visó temas de financiamiento. Yo espero que con esto pueda allanarse el camino para una mejor forma de trabajo entre los distintos actores de la Nueva Mayoría”.

El rol de Peñailillo y de los partidos en la precampaña

Ayer, después de haberse desmarcado de Peñailillo una semana atrás, Quintana dio un giro en su discurso y salió a defender al ex jefe de gabinete, subrayando que sincerar el hecho no pasaba por crucificar al exministro.

“Este no es un tema de Rodrigo Peñailillo, es un tema de todos los actores de la Nueva Mayoría que estuvieron en esa posición (…) Este sinceramiento que todos tenemos que hacer, de eso tenemos que hacernos responsables todos, ese sinceramiento no puede ser a costa de Rodrigo Peñailillo”, dijo Quintana a la salida de la cita en Palacio donde sí asistió.

Esta tarde, en un tono similar, el timonel PPD admitió que hubo participación de una instancia de precampaña (igual insistió en no ocupar el vocablo), pero reiteró que Peñailillo fue uno más.

“Los partidos, por supuesto colaboramos en distintas acciones (…) había gente que estaba cumpliendo distintas misiones”, confirmó Quintana.

“Si hubo precampaña o trabajo programático eso es real, pero claramente ella (Bachelet) no participó en ese proceso”.

“Me cuesta creer que Peñailillo haya actuado por cuenta propia”

Tal como ya lo había indicado ayer, Quintana aseguró que Peñailillo no se había arrancado con los tarros, como algunos han querido dar a entender.

“En este proceso trabajaron muchas personas, naturalmente incluido Rodrigo Peñailillo, pero eso no significa que él haya trabajado y actuado por su cuenta, él era parte de un proyecto colectivo (… ) me cuesta creer que alguien que fue jefe de gabinete de la Presidenta, que fue director ejecutivo de la campaña en primarias, primera y segunda vuelta, haya actuado por cuenta propia. El es parte de un colectivo”, subrayó.

Notas relacionadas