Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2015

Allamand advierte: “Cuando hay crisis de confianza y autoridad, estamos a un paso de la crisis institucional”

"El primer semestre de este año fue para todos los efectos un desastre, y el segundo semestre tiene que ser aquel en el que avancemos hacia la normalización política y hacia la reactivación económica. Aquí no se sale ni con una varita mágica, fuegos artificiales o un gambito de ajedrez", advierte el senador de RN.

Por

allamand A1

Pese a que asegura que la democracia chilena tiene reservas para no desestabilizarse, el senador de RN, Andrés Allamand, advierte que la crisis política que arrastra a todo el espectro, desde el gobierno a los partidos, es seria, sobre todo pensando en el bajísimo respaldo social que hoy tiene la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con el diario Pulso, el ex candidato presidencial de RN, sostiene que “la Presidenta no ha calibrado la señal que significa dejar a un equipo político sin uno de sus cargos (Segpres), que es esencial porque gran parte de las cosas que hay que hacer para normalizar la política tienen que ver con la agenda legislativa. Creo que de la crisis de confianza generalizada que tenemos, el peligro es que nos vayamos moviendo hacia una crisis de autoridad. Cuando hay crisis de confianza y autoridad, estamos a un paso de la crisis institucional”.

El primer semestre de este año fue para todos los efectos un desastre, y el segundo semestre tiene que ser aquel en el que avancemos hacia la normalización política y hacia la reactivación económica. Aquí no se sale ni con una varita mágica, fuegos artificiales o un gambito de ajedrez”, advierte.

 

A juicio de Allamand, “el peligro que tiene Bachelet es transformarse -a poco andar- en un símil del Presidente Ollanta Humala, que apenas supera el 15% de aprobación y tiene un Gobierno que tiene el 80% u 85% de la gente en contra. Resulta inexplicable que el golpe de timón que significó el cambio de gabinete no haya continuado con el mismo impulso. Más aún aprovechando la buena voluntad que ese cambio generó en la oposición, en los agentes económicos y en la ciudadanía”.

Consultado por la tesis de que el gobierno está paralizado, responde que “la impresión de parálisis se está extendiendo de manera apabullante. Todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría afirman, en las conversaciones personales, que están frente a un Gobierno paralizado, y que esto no tiene precedente, que no había sucedido en ninguno de los gobiernos anteriores. Este es un diagnóstico que no proviene sólo de la oposición, sino que de las filas y los sectores más leales a la Presidenta Bachelet”.

“El punto es que en un Gobierno que tiene menos del 25% de aprobación, y en el cual todas las reformas que ha impulsado generan un amplio rechazo, hay que cambiar la manera y el enfoque respecto de los cambios que está impulsando”, manifiesta.

 

Notas relacionadas