Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2015

ARCIS: Justicia rechaza recurso de tutela laboral que vinculaba al PC con crisis y Sindicato anuncia que buscará anular el fallo

El fallo de 119 páginas, al que tuvo acceso The Clinic Online, echa por tierra la tesis de “unidad económica” que, según sostuvo el sindicato en su presentación, existía entre la Universidad Arcis y el Partido Comunista a través de distintas entidades y que habría sido clave en el descuadre financiero del plantel. Desde el Sindicato aseguraron que buscarán la nulidad de la sentencia.

Por

universidad arcis a1

El 30 de junio, un día antes de que el Consejo Nacional de Educación confirmara que se aplicará la figura del Administrador Provisional en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis, a raíz de la incapacidad de la casa de estudios para continuar con su actividad académica normal a raíz de la crisis económica que afecta a la institución, el Segundo Juzgado Laboral de Santiago dio a conocer la sentencia respecto del recurso de tutela laboral y demanda por el cobro de sueldos impagos que el 7 de agosto de 2014 el sindicato de trabajadores presentó en contra del Partido Comunista, la Corporación Arcis y otras ocho instituciones vinculadas a crisis del pantel y al PC, entre ellas la Inmobiliaria Libertad y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

En el texto, de 119 páginas, al que tuvo acceso The Clinic Online, se echa por tierra la tesis de “unidad económica” que, según sostuvo el sindicato en su presentación, existía entre la Universidad Arcis y el Partido Comunista a través de distintas entidades y que habría sido clave en el descuadre financiero del plantel.

Así el fallo consigna que el pago de remuneraciones y otras deudas con los 154 trabajadores del sindicato histórico y la indemnización de $1.000.000 por cada socio no debe ser pagada por el PC ni otras sociedades donde éste tiene incidencia, en línea con lo que la colectividad manifestó en la polémica Comisión Investigadora de la Cámara Baja donde, en todo caso, el partido no obtuvo los votos necesarios para aprobar un informe que lo exculpara de su responsabilidad en la administración de Arcis.

“El Tribunal desestimará la denuncia de tutela laboral, por considerar (…) que no ha existido en la especie aquella vulneración denunciada, no al menos en términos en que resulte procedente la aplicación de este procedimiento”, consigna el texto.

Respecto del daño reclamado por los trabajadores recalca que “no sólo no existe norma expresa que autorice al Tribunal a otorgar esta indemnización en el procedimiento en que ha sido solicitado; ni se ha acreditado la existencia del daño preciso y concreto, y su cuantía, respecto de cada trabajador; sino que, además, debemos recordar el pretendido daño corresponde a la molestia o embarazo causado por la falta de las remuneraciones, situación que pese a lo gravosa que pueda resultar para los trabajadores, no resulta ser tan excepcional en el contexto laboral, debiendo ser afrontada por cada trabajador que experimenta cesantía o que presta servicios a una empresa que atraviesa alguna crisis económica importante”.

Al respecto, la extesorera del sindicato, Jacksa Suazo -el autodespido de abril implicó que abandonara en lo formal su cargo- aseveró que se trata de un fallo “muy raro y una situación a lo menos extraña porque la jueza debió entregar en enero su resolución y lo hace cuando hay otros temas en agenda. Vamos a pedir que sea sometida a un tribunal disciplinario y además vamos a pedir la nulidad de su sentencia a la Corte de Apelaciones”.

Víctor Hugo Robles, en tanto, quien hasta abril fue secretario general del sindicato y es uno de los firmantes del recurso de tutela sostuvo que “la impunidad en la crisis de Universidad ARCIS tiene mil caras y los Tribunales de injusticia son una más de ellas”.

Robles aseveró además que diversos artículos periodísticos han dado cuenta de que desde el año 2004 hasta 2013, diversos militantes del PC y organizaciones afines administraron ARCIS y recibieron incluso recursos provenientes de Venezuela para continuar operando.

ACUERDOS Y DESCONFIANZA
El jueves pasado, 24 horas después de que se confirmara que se instalará un Administrador Provisional, diversos trabajadores, según aseguró a The Clinic Online la abogado Gabriela Cisterna, comenzaron a firmar acuerdos con la Corporación Arcis para el pago en cuatro cuotas de las deudas de la casa de estudios.

La primera cuota quedó fijada para fines de julio e incluye la indemnización por años de servicios, el mes de aviso, los feriados legales, las deudas previsionales y los sueldos impagos, la mayoría desde octubre del año pasado a la fecha, aunque en algunos casos incluso se adeudan 9 meses.

Los pactos están siendo firmados con cláusula penal e implican, aseguró Cisterna, que si la Universidad no cumple la deuda aumenta en 60%.

“Es la forma de garantizar el pago a los trabajadores”, argumentó.

Si bien los trabajadores de manera individual están avanzando en pactos con Arcis, el Sindicato, como institución, insistirá en la responsabilidad ética y legal del PC.

“Molesta e indigna la actitud del Partido Comunista que pretende desentenderse de su responsabilidad en la crisis política, económica e institucional que vive Universidad ARCIS. El PC -a través de ICAL- administró los destinos de la Universidad ARCIS hasta su ingreso al Gobierno de la Nueva Mayoría. Un gobierno que se propuso cambios estructurales, entre ellos, en la educación, declarando su condena al lucro en la educación chilena. El Partido Comunista e ICAL, mediante la Inmobiliaria Libertad (gerenciada por un alto funcionario del PC) replicó el modelo de negocios de las universidad privadas instaurada por la dictadura, así como lo hacen las universidad privadas de la derecha chilena. El mismo Partido Comunista ha reconocido públicamente el retiro de capitales”, dijo Robles sobre esta situación.

Notas relacionadas