Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

Corpesca: Fiscal Ximena Chong, experta en delitos tributarios, se hace cargo del caso

En esta indagatoria las caras visibles son el senador de la UDI, Jaime Orpis; la ex diputada Marta Isasi; Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca (Grupo Angelini) y Antarchile, del mismo conglomerado. Entre abogados querellantes y defensores que han tenido causas con Chong en la fiscalía todos coinciden en su calidad de abogada litigante con alta expertise de investigación en los interrogatorios, como también en las audiencias, juicios orales o simplificados. Los penalistas del foro la califican básicamente con nota siete. "Es una fiscal que no arma carpetas paralelas, es correcta en su actuar, pero para todos los intervinientes en este caso el nivel de dificultad se elevará exponencialmente", dice un abogado.

Por

SVS declara ante fiscalia

Definitivo: La persecutora de la Fiscalía Centro-Norte,  Ximena Chong, se hará cargo del llamado caso Corpesca.

La abogado es experta en delitos tributarios y en materia de lavado de activos.

Chong, trabajó al menos una década en el Servicio de Impuestos Internos (SII), hecho que a juicio de fuentes de la Fiscalía Nacional la hace indispensable no sólo por el conocimiento formal en materia impositiva, sino también por el funcionamiento interno del tata fisco.

Entre abogados querellantes y defensores que han tenido causas con ella en la fiscalía todos coinciden en su calidad de litigante con alta expertise de investigación en los interrogatorios, como también en las audiencias, juicios orales o simplificados. Los penalistas del foro la califican básicamente con nota siete.

“Es una fiscal que no arma carpetas paralelas, es correcta en su actuar, pero para todos los intervinientes en este caso el nivel de dificultad se elevará exponencialmente”, dice un penalista del foro.

La salida de Chong de la Centro-Norte será una mella importante para el fiscal regional, Andrés Montes, ya que resulta una pieza fundamental en el tinglado de los delitos funcionarios y tributarios.

Las primeras informaciones indican que Chong debería trasladarse a las oficinas de la Fiscalía Nacional en los próximos días, donde llegará a hacerse cargo de una indagatoria que acaba de ser declarada secreta por un periodo de 6 meses, ya que se abrió una arista por lavado de activos. Sin embargo, se indicó que se resolvió finalmente que laborara en las oficinas de la Fiscalía Centro Norte, donde realizará análisis de las materias tributarias de la causa y diligencias atingentes al caso.

En este caso las caras visibles son el senador de la UDI, Jaime Orpis; la ex diputada Marta Isasi; Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca (Grupo Angelini) y Antarchile, del mismo conglomerado.

Por ahora en este causa no hay formalizados, y la figura penal del blanqueo de capitales le permite tanto a la fiscalía como a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) realizar una serie de medidas intrusivas, como levantamiento del secreto bancario, entre otros, sin que el afectado sea informado.

 

Notas relacionadas