segunda

El tristemente célebre titular de La Segunda anunciando la muerte de 59 personas supuestamente vinculadas al MIR cumplió 40 años este 24 de julio. El titular, “Exterminados como ratones” con el epígrafe “59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”, se convirtió en un símbolo de la cobertura de cierta prensa nacional de los sucesos vinculados con la política del país.

Este caso se convirtió en emblemático, además de la brutalidad de su redacción, por ser parte de un montaje a cargo de la dictadura de Pinochet para encubrir el asesinato de 119 opositores a manos de la DINA, bautizada como Operación Colombo.

La mecánica del fraude fue utilizar medios extranjeros como fuente en varios medios nacionales, como La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Segunda, los tres últimos propiedad de Agustín Edwards. Los medios fueron Novo O’Día de Curitiba y la revista Lea de Buenos Aires, que al igual que los citados medios nacionales, informaron sobre la muerte de militantes del MIR en pugnas internas y con militares extranjeros, para así confundir a la opinión pública nacional y encubrir la operación militar de la DINA que terminó con 119 opositores asesinados.

Cuando se descubrió el montaje, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas sancionó a cinco periodistas: los directores de los medios involucrados, René Silva Espejo, Mario Carneyro, Fernando Díaz Palma y Alberto Guerrero, además de la periodista de El Mercurio, Beatriz Undurraga, según informa <strong>Bío Bío.

Cabe destacar que a propósito de la Operación Colombo, el pasado jueves se condenó a 76 ex miembros de la DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Arturo Flores Ponce, militante del MIR, detenido en Santiago el 24 de julio de 1974.

Entre los militares condenados -con 13 años de cárcel- están Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.