Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2015

Caso SQM: Rosenblut admite que gestionó fondos con Soquimich y Copec para candidatura de Frei

Frente a los fiscales, Rosenblut recalcó que con la crisis económica de 2009 ya desatada, visitó a un par de empresas, específicamente Soquimich y el Grupo Copec -que también fueron convocadas a colaborar con la candidatura de Michelle Bachelet-, para conocer si existía disponibilidad de ayudar con la campaña de Frei. No obstante, aseguró que no realizó ninguna otra gestión en aquella ocasión: no fue parte del grupo empresarios por Frei, no participó de cenas a favor de éste ni tampoco tuvo contacto con la prensa.

Por

Eduardo Frei Ruiz-Tagle a1
En su declaración del 10 de julio ante los fiscales Sabas Chahuán, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, el ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, admitió que, tal como ocurrió en la última campaña presidencial, realizó en el año 2009 gestiones destinadas a conseguir fondos para la candidatura de Eduardo Frei, aunque descartó que en aquella ocasión haya tenido un rol clave, pese a la información de prensa de la época que lo sindicaba como uno de los recaudadores.

En su testimonio, Rosenblut mantuvo en todo momento una misma línea discursiva, atribuyéndose siempre una actuación marginal en la recaudación de fondos. Esta estrategia, como publicó ayer The Clinic Online, fue usada respecto de su vínculo con Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli -empresa en la que aseguró no haber tenido injerencia alguna- y repetida en cuanto a sus nexos con la campaña de Frei.

Frente a los fiscales, Rosenblut recalcó que con la crisis económica de 2009 ya desatada, visitó a un par de empresas, específicamente Soquimich y el Grupo Copec -que también fueron convocadas a colaborar con la candidatura de Michelle Bachelet-, para conocer si existía disponibilidad de ayudar con la campaña de Frei.

No obstante, aseguró que no realizó ninguna otra gestión en aquella ocasión: no fue parte del grupo empresarios por Frei, no partició de cenas a favor de éste ni tampoco tuvo contacto con la prensa. Lo único que reconoce es haber mantenido un par de reuniones con el grupo que veía el tema financiero de la campaña, entre ellos Francisco Frei, Jorge Awad, Gutemberg Martínez, entre otros y que constituía una especie de comité dedicado a revisar este asunto.

Descartó, además, haber tenido algún vínculo con la administradora electoral del año 2009, Francisca Contreras y con la contadora Clara Bensán.

Este último punto es relevante ya que según el geógrafo Giorgio Martelli, Rosenblut fue una de las personas que en la época le pidió facturas a Bensan, pero éste mantuvo la versión de que no conocía a la mujer.

Las otras revelaciones
Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivo de Enel
Rosenblut reconoció que había sido él quien realizó los contactos para Martelli con el exgerente de Soquimich Patricio Contesse y con el abogado José Tomás Guzmán por el grupo Angelini.

También relató su rol histórico como articulador con distintos grupos empresariales chilenos para obtener financiamiento en la campañas concertacionistas. Aunque su trabajo en estas materias se remite desde el año 2005 en adelante, donde participó más activamente que en la última campaña presidencial, Rosenblut le explicó a los fiscales que él era una de las 30 personas de la Concertación que mantenían contacto con el sector empresarial y que en la campaña de Bachelet en el 2005, había cumplido el mismo rol.

Frente a la consulta de los fiscales sobre su relación con Giorgio Martelli, Rosenblut dijo que lo había conocido en 2005 a través de Guillermo del Valle, uno de los amigos más cercanos de Martelli y quien ha estado apoyándolo desde que se supo de la existencia de Asesorías y Negocios.

Rosenblut dijo que Martelli se había integrado a la campaña de Bachelet en el 2005 y dada su experiencia como Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, asumió como Administrador Electoral de la campaña presidencial, responsable del control de los ingresos y gastos electorales y de dar cumplimiento a las obligaciones que la ley les asigna, detalló Rosenblut.

Agregó que Martelli se había desempeñado de forma correcta y adquirió tal nivel de expertise que incluso en el año 2008 escribió un libro, precisamente sobre el tema de la gestión, administración y financiamiento en campañas.

Consultado por los fiscales por su relación con el geógrafo en la última campaña presidencial, Rosenblut contó que en algunos de sus viajes en el 2012 se reunió con Martelli para obtener una mirada política del país, debido a su visión más específica por su trabajo en las municipalidades.

Según su relato, se tomaron un café, que no duró más de 30 minutos, oportunidad en que Martelli le habló sobre su trabajo en el proyecto de una alternativa de gobierno para la oposición de ese entonces. Martelli le pidió si podía intentar averiguar la disponibilidad de algunas personas que habían ayudado en el pasado a apoyar nuevamente este proceso político. Rosenblut no menciona que ese proyecto político del que le había hablado Martelli era la candidatura de Michelle Bachelet, que aún no se hacía oficial.

Respecto a su gestiones para conseguir financiamiento para Martelli y su empresa Asesorías y Negocios, Rosenblut le explicó a los fiscales que había tenido una reunión con Patricio Contesse, exgerente general de SQM, a quien conocía por sus obligaciones profesionales y le consultó si la empresa controlada en ese tiempo por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce, estaría disponible. Como la reacción de Contesse fue positiva, Rosenblut dijo que se lo había informado a Martelli telefónicamente y le había dicho cuál era la empresa. Además, negó que haya presentado a Martelli con Contesse y dijo que desconocía la forma y la oportunidad en que el geógrafo se había contactado con el exgerente general de SQM.

Otras de las contradicciones entre Rosenblut y Martelli es sobre los montos de dineros que SQM aportó.

Según la declaración de Martelli, fue Rosenblut quien los decidió junto a Contesse. Sin embargo, el expresidente de Enersis lo negó y dijo que no le había indicado sumas de dineros a Martelli.

Según la versión de Rosenblut, su rol se limitó a consultar si estaban disponibles en SQM para apoyar el futuro proyecto político de Bachelet. Y agregó que era Martelli y no él quien tenía la experiencia y conocimientos necesarios para decidir cómo materializar y llevar adelante cualquier apoyo. En ese punto, Rosenblut ahondó más las diferencias con el recaudador ex PPD y le explicó a los fiscales que no conocía la compañía SQM Salar y que tampoco sabía de la existencia de Asesorías y Negocios y negó el rol que según Martelli tuvo en la constitución de AyN.

Rosenblut dijo también que no era efectiva la reunión que Martelli relató en su declaración y en la que participaron Rodrigo Peñailillo, el abogado experto en derecho minero Cristián Quinzio y él, donde se discutió el ordenamiento jurídico de la cuestionada sociedad. Sobre esto, Rosenblut dijo que esa afirmación era falsa y explicó que a Quinzio lo había conocido brevemente en un evento, pero que no lo había vuelto a ver. Además negó haberle hecho pagos a Martelli.

Notas relacionadas