Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2015

Caso Penta-SQM: Fiscalía se acerca al círculo de confianza de Piñera tras petición de nuevas formalizaciones

Ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos solicitudes para imputar cargos contra 19 personas investigadas por los bullados casos. Respecto del vínculo de los cercanos al ex Presidente, se trata de Santiago Valdés, ex administrador electoral y ex gerente de administración de Bancard. El funcionario trabajó en dicha firma hasta mayo de 2010 y las veces que ha sido solicitado por la fiscalía, ha decidido guardar silencio, por lo que se puede presumir que aún no entrega su versión del contrato forward realizado con CB, ni de pagos efectuados desde Soquimich a Bancorp ni de lucas entregadas por la minera no metálica a ejecutivos de CHV. Valdés, tal y como lo publicó The Clinic Online, fue vinculado por el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en su declaración del 24 de abril ante la Fiscalía como imputado en la arista Soquimich, en la operación que implicó facturar primero a través de su sociedad La Música $146 millones a Bancard para luego devolverle esos fondos a la poderosa family office y emitir documentos por el mismo monto para Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, vinculada a José Cox.

Por

sebastian piñera a1

Durante la jornada de este miércoles el fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos solicitudes de formalización contra 19 personas investigadas por los bullados casos Penta y SQM.

En cuanto al caso Penta, son 13 los involucrados en la lista de nuevos formalizados y la gran particularidad de esta acción es que sólo aparecen personas que emitieron boletas presuntamente truchas para financiar campañas políticas.

La solicitud del Ministerio Público esta vez se acercaría al ex Presidente Sebastián Piñera, ya que la lista incluye a un colaborador cercano. Se trata de Santiago Valdés, ex administrador electoral y ex gerente de administración de Bancard, firma vinculada al exgobernante. El funcionario trabajó en la mencionada empresa hasta mayo de 2010 y las veces que ha sido solicitado por la fiscalía, ha decidido guardar silencio, por lo que se puede presumir que aún no entrega su versión del contrato forward realizado con CB, ni de pagos efectuados desde Soquimich a Bancorp ni de lucas entregadas por la minera no metálica a ejecutivos de CHV.

Valdés, tal y como lo publicó The Clinic Online, fue vinculado por el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en su declaración del 24 de abril ante la Fiscalía como imputado en la arista Soquimich, en la operación que implicó facturar primero a través de su sociedad La Música $146 millones a Bancard para luego devolverle esos fondos a la poderosa family office y facturar por el mismo monto para Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, vinculada a José Cox.

En fin, en la declaración, De Aguirre indicó que “a principios del año 2010 extendí por Inversiones La Música a Bancard Limitada la factura 168 por la suma de 146 millones de pesos que correspondían como he dicho al híbrido entre asesoría y bonos que se me daba anualmente”.

Añadió esa vez que “a los pocos días creo que Santiago Valdés o Nicolás Noguera, no recuerdo bien cuál de los dos, nos instruyó (a mí o a mi asistente) que se devolvieran los fondos que se habían pagado por este concepto a Bancard y que se anulara la factura 168 porque en su lugar debíamos facturar fraccionadamente a diversas empresas que me indicaron. Así lo hice. Para ello se nos entregó el detalle escrito del monto y de las empresas a las que debíamos facturar. Entrego en este acto copia de dicho documento. Estas facturas debían ser para Aguas Andinas, Pampa Calichera, SQM, Asesorías Ilihue. Así se hizo y extendí las facturas de acuerdo a los que se me indicó”.

Fuentes de Bancard precisaron en ese entonces que Noguera no tuvo nada que ver en la cuestionada transacción y que en la época mencionada era Valdés quien llevaba la relación con Chilevisión y De Aguirre.

En abril de este año Piñera salió al paso de las acusaciones y sostuvo que “desde abril del año 2009, no tengo ninguna participación en la gestión ni administración de las empresas relacionadas con mi familia, puesto que estaba dedicado íntegramente a mi campaña presidencial, y posteriormente, al ejercicio del cargo de Presidente de la República. Solicitaría a las empresas la información existente sobre la relación entre Bancard y La Música, empresa de propiedad de Jaime de Aguirre”.

Además de Santiago Valdés, la fiscalía formalizará a otras 12 personas en el caso Penta, entre los que aparecen quienes facilitaron boletas al UDI, Iván Moreira: Su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Eduardo Montalva y Andrea Shultz; además de la pareja del parlamentario Isabel Marinovic y la secretaria gremialista Verónica Nieto.

Caso SQM

En cuanto al bullado caso SQM y la formalización de vinculados a la Nueva mayoría, ahora la fiscalía pidió imputar cargos al operador político y recaudador de las lucas de las campañas de Bachelet y Frei, Giorgio Martelli, esto por la querella del SII, que incluye a la contadora democratacristiana, Clara Bensan, por los delitos previstos en el artículo 97 N° 4 del código tributario, en virtud de que ambos se concertaron maliciosamente para facilitar facturas falsas a Soqumich por servicios que nunca se prestaron.

Según el escrito, al que accedió este medio cuando fue presentado el pasado 11 de mayo, el SII pudo establecer que la sociedad de Bensan, Asesores en Gestión Integral Limitada, rebajó de manera artificiosa su renta debido a que registra en su contabilidad facturas falsas y boletas a honorarios, emitidas por distintos contribuyentes y que fueron facilitadas por ella y por Martelli. El servicio afirma además que las maniobras descritas determinan que los contratos celebrados por los querellados y SQM, a través de los cuales obtuvieron más de $92.750.000, fueron donaciones: La minera no metálica le entrega el dinero a Bensan y luego ella se lo da a Martelli, lo que implicó la evasión en el pago de impuestos a las donaciones.

A las facturas falsas se suman las boletas de honorarios que ambos ingresaron a la contabilidad de la empresa de Bensan, con los mismos propósitos de rebajar impuesto. Según la declaración de la contadora, las boletas las conseguía ella o el mismo Martelli. De hecho, la militante DC reconoció que había ingresado boletas de su madre y de otras personas. También declara que Martelli le facilitó boletas de otros que ella no conocía. Además de estos hechos, que ocurrieron en 2009, existen facturas de 2010, lo que permitiría despejar el fantasma de la prescripción del que tanto se había hablado.

Como es sabido, Martelli es dueño de Asesorías y Negocios (AyN), firma que se armó para toda la operatoria de la precampaña y que, junto con recibir pagos por más de 400 millones de pesos por parte de SQM Salar y el Grupo Angelini, compró insumos a personas que luego aterrizaron en la campaña oficial de Bachelet en 2013, y posteriormente en el gobierno.

Si bien por este hecho no existe ninguna denuncia ni querella del SII, fue abordado en extenso por Martelli en la declaración que prestó ante la Fiscalía, situación que, dicho sea de paso, gatilló que fueran citados a declarar el exministro Rodrigo Peñailillo; el ex director del SII, Michel Jorratt; el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas; el exministro Alberto Arenas y el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

 

Por su parte la solicitud también incluye al ex diputado del Partido Radical y ex asesor del Ministerio de Minería, Alejandro Sule, además del ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá, David Flores.

La acción en torno al caso SQM, apunta a otros ya formalizados, como el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, además de Roberto Guzmán Lyon, asesor de Ponce Lerou.

Notas relacionadas