Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Agosto de 2015

El documento al que temía el gobierno, según Huenchumilla

En lo medular, la saliente autoridad - que dejó su cargo acusando falta de intención del gobierno para dialogar- plantea un "cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la Constitución", para de esta manera crear "un Estado Plurinacional con los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos" y "derecho a la autodeterminación". El texto tiene 48 hojas. Según Burgos, nunca le llegó la propuesta. "Los intendentes cuando presentan planes sobre materias importantes como la que él va a presentar, lo que hacen normalmente es traerla con mucha anticipación para saber si las autoridades superiores están de acuerdo con eso y hacer un debate sobre aquello, eso no ocurrió".

Por

huenchumilla A1

Un documento de 48 hojas y que no alcanzó a presentar tras ser removido de su cargo es que el tenía en sus manos el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla, como propuesta para solucionar en parte el conflicto que afecta a la Araucanía.

En lo medular, la saliente autoridad – que dejó su cargo acusando falta de intención del gobierno para dialogar-  plantea un “cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la Constitución”, para de esta manera crear “un Estado Plurinacional con los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos” y “derecho a la autodeterminación”.

De igual manera, apuntaba a representación parlamentaria de pueblos originarios  “con escaños reservados”.

“Proponemos que sean diez diputados, siete para el pueblo mapuche, uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y en el Senado que existan tres representantes”, precisa el documento que publicó 24 Horas y que se puede leer de manera íntegra acá.

Por otro lado, en su propuesta, que reproduce este mismo sitio de TVN, busca “establecer un Registro Público de Tierras, el cual estará bajo la responsabilidad de la Conadi. Será formal y accesible universalmente”.

También se refería a las forestales que operan en la zona del conflicto. En esa materia, se planteaba crear una comisión para traspasar  los predios de estas compañías a las comunidades mapuche colindantes.

Planteaba que “en esta negociación para el traspaso de predios deberá buscarse un mecanismo que separe la propiedad de la tierra de las plantaciones forestales”.

La propiedad de la tierra será traspasada a las comunidades bajo un mecanismo condicionado de destino de las plantaciones forestales, como madera y materia prima, a la gran empresa que se someta a este mecanismo“, se leía en el texto.

Sobre la violencia, quizá el tema más sensible del conflicto, apuntaba a “la responsabilidad del Estado por las víctimas de la violencia”, así como “determinar y establecer las personas que han sido víctimas de la violencia en La Araucanía durante los últimos veinte años”.

Según expresó Huenchumilla esta mañana tras ser destituido, “al gobierno le gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve de hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.

Asimismo, manifestó que le propuesta daba miedo al gobierno, “porque era contundente y exigía tomar medidas políticas que no se han tomado”.

En palabras de Burgos, la propuesta debía haber llegado antes.

“El plan a mí no me lo mandó, no me ha llegado hasta el día de hoy. Ahora como ciudadano puede presentar el plan y como es una persona inteligente que conoce el tema vamos a analizarlo”.

“Ahora, los intendentes cuando presentan planes sobre materias importantes como la que él va a presentar, lo que hacen normalmente es traerla con mucha anticipación para saber si las autoridades superiores están de acuerdo con eso y hacer un debate sobre aquello, eso no ocurrió”, agregó el ministro.

Notas relacionadas