Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2015

SQM: Las versiones de Jorratt y Arenas sobre Martelli y su empresa Asesorías y Negocios

Si bien ambos coinciden en algunos aspectos, como que fue Arenas quien le pidió los estudios destinados a elaborar lo que posteriormente se transformó en el proyecto de Reforma Tributaria, hubo algunos matices respecto de Giorgio Martelli y su empresa Asesorías y Negocios, firma que pagó por los insumos de Jorratt, así como de otras personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que posteriormente llegaron a cargos en el gobierno, como fue el caso del exministro Rodrigo Peñailillo.

Por

jorrattyarenas

Con un mes de diferencia declararon ante la Fiscalía por el caso SQM el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, y el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El primero lo hizo el 25 de junio, mientras que el otrora custodio de la billetera fiscal acudió al Ministerio Público el 24 de julio.

Si bien ambos coinciden en algunos aspectos, como que fue Arenas quien le pidió los estudios destinados a elaborar lo que posteriormente se transformó en el proyecto de Reforma Tributaria, hubo algunos matices respecto de Giorgio Martelli y su empresa Asesorías y Negocios, firma que pagó por los insumos de Jorratt, así como de otras personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que posteriormente llegaron a cargos en el gobierno, como fue el caso del exministro Rodrigo Peñailillo.

Aquí van las versiones de uno y otro respecto de cómo se gestionó la elaboración de dichos informes, el pago por éstos, y el vínculo con Martelli.

Michel Jorratt, 25 de junio (declaración revelada en exclusiva por The Clinic Online el 8 de julio)

Respecto a las boletas emitidas a la empresa A y N Spa, años 2012, en los meses de marzo (1 boleta), mayo (2 boletas), agosto (3 boletas), enero (1 boleta), junio (1 boleta), noviembre (1 boleta) y año 2013, meses abril (2 boletas) y enero (1 boleta), todas emitidas por la suma bruta de $1.111.111, las cuales dan cuenta de los servicios ahí detallados que por lo demás fueron utilizados por esa empresa para ingresarlos a su contabilidad, debo indicar que a fines del año 2011, en diciembre específicamente, me contactó don Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda, solicitándome una reunión en su oficina en la Universidad de Chile, señalándome que trabajaba en la elaboración de un programa del futuro gobierno para la Concertación, necesitando trabajar en la propuesta de Reforma Tributaria, por ende el objetivo era pedirme ayuda en esa tarea. Me contactó, por cuanto éramos conocidos desde el año 1990 cuando yo era jefe de estudio del SII y él trabajaba en la Dirección de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda, también esa ayuda radicaba en mi experticia en asuntos de política tributaria. Él en esa reunión me pide la posibilidad de trabajar media jornada en el proyecto de Reforma Tributaria y que había una remuneración asociada, por cuanto habían recursos, sin decirme cuál era el origen de esos recursos, contestándole yo que era imposible dedicarle ese tiempo, por cuanto estaba trabajando en varios proyectos en ese momento; sin embargo, le manifesté mi interés ya que con esa Reforma Tributaria se podía llevar a la práctica varias ideas que yo mismo había aportado en trabajos anteriores de ese tipo, por lo tanto se acordó que yo aportaría un 10 o 20 por ciento de mi jornada, aproximadamente un día por semana, y que ese trabajo sería remunerado, acordándose posteriormente un pago de un $1.000.000 mensual de forma líquida, esto con el mismo señor Arenas. Señalo que de esa reunión participé sólo con el señor Arenas, señalándome éste que posteriormente se incorporaría al trabajo don Jorge Rodríguez en los temas de Educación y Fidel Miranda en las coordinaciones.

Es así que se fija una primera reunión de trabajo para el 04.ENE.2012, específicamente en la Universidad de Chile, junto a los señores Arenas, Miranda y Rodríguez. En esa cita se me solicitó un informe de diagnóstico del sistema tributaria chileno y se definió una lista de temas o informes que se debían abordar. En un principio la programación de trabajo era hasta agosto del año 2012; sin embargo, se extendió hasta marzo del año 2013.

También se me solicitó (el señor Arenas) informes o minutas sobre temas de coyunturas, por ejemplo analizar proyectos de Reforma Tributaria del gobierno de la época (Piñera), también analizar otras propuestas de reformas tributarias aparentemente. Quienes me pedían esto tenían la necesidad de generar informes mensualmente, a modo de ejemplo menciono un correo electrónico de Fidel Miranda de abril del año 2012, donde nos piden a mí y a Jorge Rodríguez que le mandemos una minuta sobre un tema específico, en mi caso sobre el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Sebastián Piñera, para lo que denominó “el informe de abril”.

El envío de estos informes se realizaba en general de forma electrónica al señor Arenas, (…) y también al señor Miranda, y así también por mano.

En algún momento de enero del año 2012, Fidel Miranda o Alberto Arenas, no lo recuerdo, me señaló que debíamos formalizar un contrato de servicios. Exactamente el 29 de enero del año 2012, recibí un correo de Arenas con copia a Miranda y Rodríguez en el que nos indicaba a los tres los datos de la sociedad a la que debíamos emitir las boletas de honorarios y que por cierto correspondía a la empresa con que debíamos firmar el contrato, siendo esa empresa Asesorías y Negocios SPA. Para esto me entregó todos los datos de la empresa, diciéndome que se comunicarían conmigo para formalizar el contrato.

Respecto de la formalización del contrato, el 11 de marzo del año 2012, por correo electrónico se contacta conmigo don Giorgio Martelli, a quien no conocía previamente. En ese correo electrónico me indica que debíamos juntarnos a la brevedad para formalizar el contrato, y para efectuar los pagos de enero y febrero del año 2012, ya que a esa fecha había entregado al menos dos informes. De esta manera telefónicamente nos pusimos de acuerdo con el señor Martelli para juntarnos en un café Tavelli de Providencia. Como no nos conocíamos nos describimos físicamente para reconocernos. En esa reunión, en un tiempo aproximado de 10 minutos, firmé el contrato y fue la única vez que vi al señor Martelli y nunca le entregué un informe a éste. De la misma manera, tampoco nunca entregué un informe al señor Rodrigo Peñailillo. De esto último, recién conocí al señor Peñailillo en julio del año 2013, aproximadamente en el comando de la campaña.

A su pregunta, mi contraparte fue siempre Alberto Arenas y yo entendía que la Sociedad A y N Spa, era quien financiaba estos estudios.

En total firmé una cantidad de tres contratos fechados, el primero en marzo, que abarcaba desde el 1 de enero del año 2012 al 31 de julio del mismo año y fue firmado presencialmente, el segundo era del 1 de agosto del 2012 al 31 de diciembre del 2012 y fue enviado vía correo electrónico por el señor Martelli (…), el cual firmé sin recordar como lo entregué, el tercero el del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo del mismo año, lo envió Martelli del mismo correo electrónico, siendo firmado y enviado electrónicamente al mismo correo citado.

A su pregunta, con Giorgio Martelli no traté el precio por la prestación de servicios, ya que eso fue acordado por el señor Arenas, en algún momento entre diciembre del 2011 y enero del 2012.

Los informes y las minutas que realicé están señalados en una planilla que preparé donde aparecen las fechas, nombres y destinatarios de los informes (…).

Respecto a los pagos por los servicios, existe un correo electrónico que me envía Fidel Miranda donde me pide los datos de mi cuenta corriente para efectuar los depósitos. Las boletas debía emitirlas mensualmente, esto estaba en el contrato, pero a veces se me olvidaba, es por esto que Alberto Arenas o Miranda me enviaba correos electrónicos recordando que debía emitir la boleta del mes. Las boletas electrónicas las enviaba a (…).

A su pregunta, lo que dice relación con la emisión, de más de una boleta en el mismo mes, como por ejemplo meses agosto y mayo de 2012 y abril del año 2013, tiene como explicación que no siempre recordé emitir la boleta en el mismo mes, por ende emití dos boletas en el mes siguiente.

Las entregas de mis informes tenían que ver con el estado de avance de los mismos. Además de enviar los informes, me juntaba periódicamente con Alberto Arenas y Fidel Miranda, generalmente en la oficina del primero en la Universidad de Chile, donde se revisaban los informes y ellos hacían comentarios de los mismos, los cuales recogían si eran pertinentes, en un nuevo informe. En estas reuniones jamás participó Giorgio Martelli ni Rodrigo Peñailillo. En general ignoro el destino de los informes que requería Arenas y que yo confeccionaba, pero existe un caso de correo electrónico de fecha 02 agosto 2012 donde Alberto Arenas me pide una minuta como respaldo para una participación de él en el Congreso, seguramente a la Comisión de Hacienda donde se estaba discutiendo el proyecto de Reforma Tributaria de Sebastián Piñera. Dicho informe corresponde a la minuta del 02 de agosto de 2012, titulada “Evaluación Nuevo Proyecto de Ajustes Tributarios”.

A su pregunta, entendía que existía una relación no sé si de trabajo u otro tipo entre A y N SPA y Alberto Arenas.

A su consulta, no pregunté nunca al señor Alberto Arenas cual era su relación con A y N SPA, no me lo cuestioné ni tampoco el señor Arenas me lo explicó. En todo caso era una relación muy directa, ya que Arenas me dijo en su momento que me llamaría de A y N SPA, lo cual efectivamente sucedió, asimismo él fue quien me dio los datos para las emisiones de boletas, y también me advertía cuando la emisión de boletas estaba atrasada.

Alberto Arenas, 24 de julio

Según lo que recoge este martes La Tercera, cinco veces al menos Arenas dijo ante la Fiscalía que se enteró por la prensa de mucha de la información referida al caso.

“A su consulta, conozco al señor Giorgio Martelli desde noviembre del año 2013, ejerciendo en ese momento como jefe de programas del comando presidencial”, partió diciendo el ex secretario de Estado.

En ese momento no conocía a esa empresa, me enteré de la existencia de la misma ahora por medios de prensa.

Yo efectivamente contacté al señor Jorratt a principios de enero del año 2012, para que colaborara de la propuesta de la Reforma Tributaria. Asimismo contacté para que me colaboraran en el desarrollo de políticas púbicas Jorge Rodríguez y Fidel Miranda. No acordé forma de pago o remuneración con el señor Michel Jorratt para efectos de la colaboración solicitada.

Respecto a los aportes monetarios para los citados colaboradores, sí tenía conocimiento de que éstos los tenían, gestionando el contacto con AyN SpA, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación por los demás. Yo no acordé el precio por los servicios del señor Jorratt ni los otros colaboradores mencionados.

Don Michel Jorratt, en razón de la colaboración solicitada, efectivamente me envió minutas o informes sobre materias tributarias al correo electrónico señalado y también tuve colaboración desde enero del año 2012 a enero del 2014 sobre esas materias.

A su pregunta, preciso lo afirmado por Jorratt es parcialmente efectivo. El correo citado efectivamente existió y los datos de la sociedad mencionada aparecen en ese correo. Esos datos me los envió previamente don Rodrigo Peñailillo. Entiendo yo que estos iban a tener un apoyo financiero por eso envié los datos de la sociedad a mis colaboradores. Es decir, Jorratt, Rodríguez y Miranda.

Respecto de informarle al señor Jorratt sobre el atraso en la emisión de boletas de AyN SpA, señalo desconocer esa situación. Tampoco le envié correos advirtiéndole de estos.

 

 

Notas relacionadas