Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Septiembre de 2015

Ezzati hace llamado a denunciar abusos en encuentro clerical: “Si hay situaciones que ustedes conocen, por favor, díganlo”

"Si alguno tiene conocimiento de situaciones abusivas, que ustedes creen pueden constituir delito, por favor denúncienlas a quien corresponde, sabiendo distinguir lo que la misma Santa Sede ha definido entre lo que es abuso de menores de otras situaciones que también pueden ser abusivas, pero que tienen otra naturaleza”, señaló ayer el religioso.

Por

Ricardo Ezzati A1

Tal cual. El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, hizo ayer un llamado a denunciar los casos de posibles abusos sexuales en un encuentro clerical realizado en el Santuario de Schöenstatt.

Según detalla La Tercera, El cardenal solicitó a los cerca de 200 presbíteros presentes en la reunión que hagan las denuncias del o de otra índole, de los que puedan tener antecedentes y pudiesen constituir delito.

“Si hay situaciones que ustedes conocen, por favor, díganlo. Con ese fin se ha constituido una Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), que trabaja con dedicación especial en este ámbito. Por tanto, si alguno tiene conocimiento de situaciones abusivas, que ustedes creen pueden constituir delito, por favor denúncienlas a quien corresponde, sabiendo distinguir lo que la misma Santa Sede ha definido entre lo que es abuso de menores de otras situaciones que también pueden ser abusivas, pero que tienen otra naturaleza”, señaló el religioso.

Coincidencia o no, el discurso se Ezzati se da justo en medio de las declaraciones de distintos sacerdotes ante la justicia, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Muñoz, producto de la denuncia de tres víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, contra el Arzobispado de Santiago.

Ayer, por ejemplo, debía declarar el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, pero el interrogatorio se suspendió por razones de salud. “Esta defensa estaba plenamente informada y de acuerdo con esa decisión, fundamentada en razones muy atendibles”, dijo el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla.

En tanto, también en horas de la tarde de ayer se conoció la decisión del ministro Muñoz de no permitir que Karadima declare en su hogar, como había solicitado, y tendrá que hacer en tribunales. Se espera que hoy declare el cardenal Francisco Javier Errázuriz en su domicilio.

Notas relacionadas