Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2015

Fiscal Nacional: PPD critica parentesco de Jorge Abbott con excanciller Moreno, presidente de Empresas Penta

El postulante a fiscal y Moreno son primos y ello constituiría, a juicio del timonel PPD, Jaime Quintana, una inhabilidad. “Cabría preguntarse que es mas delicado para un postulante a fiscal nacional: ¿tener un apoyo amplio de los senadores que deben votar o tener redes con grupos económicos importantes que están siendo investigados?”, planteó el legislador.

Por

abbott
A días de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que su elegido para suceder a Sabas Chahuán, entre la quina de candidatos de la Corte Suprema, es Jorge Abbott Charme, en las filas del oficialismo, el PPD aún no se resigna a la caída de la carta de consenso, José Morales, quien había concitado apoyo transversal en el Congreso.

El timonel del partido, el senador Jaime Quintana, quien fue uno de los principales impulsores de Morales, apuntó en conversación con The Clinic Online al vínculo familiar entre Abbott Charme, el brazo derecho de Chahuán, y el excanciller Alfredo Moreno Charme, empresario y actual presidente del Grupo Penta, compañía de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín que figura en investigaciones de la Fiscalía por el apoyo económico al margen de la ley entregado a distintos postulantes de la UDI.

El postulante a fiscal y Moreno son primos y ello constituiría, a juicio de Quintana, una inhabilidad, ya que el exdiplomático no sólo está involucrado en la causa por Penta, sino que, según publicó CNN en abril de este año, dos empresas en las que tiene participación habrían entregado en 2013 recursos sin respaldo de prestaciones a asesores del senador Iván Moreira: AMC Consultores, que recibió una boleta de parte de una ex asesora de Moreira, Andrea Schultz Figueroa, por $ 3 millones, en 2013; y Agrícola Río Claro, a la que Javier Billard, coordinador de campaña de Moreira, habría emitido dos boletas, una por $ 7 millones y otra por $ 5 millones.

Al respecto, Moreno explicó en la época cuando fue ministro -2010 a 2014-, sus negocios fueron administrados por un delegado y que al detectar los pagos anómalos presentó una rectificación en agosto de 2014.

Sin embargo, para Quintana el vínculo entre Abbott y Moreno “puede ser delicado” a la hora de garantizar la imparcialidad en las indagatorias. “Cabría preguntarse que es mas delicado para un postulante a fiscal nacional: ¿tener un apoyo amplio de los senadores que deben votar o tener redes con grupos económicos importantes que están siendo investigados?”, planteó el legislador.

Quintana –quien no figura en la investigación sobre financiamiento irregular a campañas políticas, pero que sí realizó un viaje al norte hace unos años invitado por SQM-, aseveró que “sería natural” que Abbott planteara inhabilitar su postulación. Consultado respecto de si esta iniciativa debería ser de la jefa de Estado, el senador declinó pronunciarse al respecto.

LOS VOTOS

A pesar de la sorpresa que generó el que Bachelet se inclinara por Abbott –quien tenía el menor respaldo entre los senadores en los sondeos de los ministros Javiera Blanco y Jorge Burgos-, las gestiones para conseguir los 25 votos necesarios para su ratificación irían en buen pie.

El miércoles, Abbott, expondrá en la Comisión de Constitución del Senado sobre cuál sería el sello de su gestión de encabezar el Ministerio Público y ese mismo día, su nominación debe ser apoyada por un piso de 25 votos.

Las bancadas de los partidos abordarán durante esta semana el tema para dar cuenta de la posición oficial. El PPD, que es hasta hora el partido más reticente, lo haría este lunes.

Desde el Partido Socialista, Isabel Allende, ya comprometió su apoyo y lo mismo harían sus pares, mientras que en la DC las opiniones estarían divididas.

Desde la oposición, en RN recalcan que no hay mucho margen para rechazarlo, toda vez que figuras como Manuel José Ossandón ya comprometieron su respaldo. Y desde la UDI afirman que esperarán conocer la propuestas de Abbott antes de definir qué hacer.

Notas relacionadas