Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2015

Visiones encontradas en funcionarios de Fiscalía por nominación de Jorge Abbott como jefe de Ministerio Público

Frente a las críticas de la Federación Nacional del Ministerio Público a la nominación de Abbott, a quien acusan de prácticas antisindicales, otras dos organizaciones respaldaron la designación y apelaron a la unidad de los trabajadores.

Por

abbott

Luego de que Natalia Césped, dirigente de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) profundizara en entrevista con The Clinic Online respecto de la queja por prácticas antisindicales que presentó su organismo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diciembre de 2014 y que afecta al postulante a Fiscal Nacional, Jorge Abbott, otras dos asociaciones salieron a respaldar la nominación.

Césped aseguró a este medio que “nos sorprende la nominación, básicamente porque llevamos seis meses, nosotros como organización, conversando con autoridades de gobierno sobre las dificultades que hemos tenido en la Fiscalía por temas laborales. Hace seis meses presentamos una queja ante la OIT que afecta directamente a Abbott, por dos situaciones concretas en las que él efectuó prácticas antisindicales en contra de las asociaciones. Nos violenta, por lo tanto, la nominación, porque creemos que quien asuma como Fiscal Nacional debe ser 100% probo, sin ninguna yayita. Y el maltrato a los trabajadores sí afecta la probidad. No es fácil asumir que el nuevo fiscal nacional es la misma persona que nos maltrató”.

Al respecto, Paulina Ruiz, presidenta de AFFREMSUR, que agrupa a cinco regiones del país (Metropolitana Sur, Maule, Araucania, Los Lagos y Los Ríos) y Miriam Cruz, la asociación de funcionarios de las fiscalias de Atacama, AFRA, aseguraron que “tenemos legitimas expectativas respecto del nuevo Fiscal Nacional y un petitorio oficial con las principales demandas de los funcionarios que esperamos trabajar con la nueva Autoridad Nacional, este petitorio incluye medidas tendientes a mejorar las condiciones laborales de nuestros representados, perfeccionar la carrera funcionaria y corregir algunas desventajas que tenemos con el resto de la administración pública”.

Además aseguraron que valoran que Bachelet haya propuesto “a un candidato perteneciente al Órgano Persecutor y con amplia trayectoria en el Servicio Público”.

“Nuestra Orgánica nos divide en 18 jurisdicciones, y asumiendo las naturales particularidades regionales, la única vía para lograr mayor eficacia en nuestra labor es trabajar mancomunada y unificadamente bajo la guía de un Fiscal Nacional que oriente y también apoye nuestra labor” indicaron las personeras.

Notas relacionadas