Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Enero de 2016

RN califica de “aberración institucional” decisión de la Cámara de admitir proyecto que busca anular Ley de Pesca

Tras la decisión de la Cámara de Diputados, legisladores de Renovación Nacional calificaron el actuar del presidente de la instancia como irresponsable y absurda. Esto porque a su juicio, esto podría sentar un precedente para que los diputados intenten anular las normas vigentes a diestra y siniestra. "Cometió una aberración institucional y jurídica que no tiene registro en la historia del Parlamento en Chile", sostuvo el diputado y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN).

Por

Jaime Orpis A1

Luego de que la Cámara de Diputados declarara admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, Renovación Nacional salió a acusar al presidente de dicha instancia, Marco Antonio Núñez, de haber cometido una “aberración institucional”.

Según consignó Emol, el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien es miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, declaró sobre el asunto que “el responsable ha sido única y exclusivamente el presidente de la Cámara de Diputados que no ha tenido el suficiente coraje y liderazgo para hacer lo que correspondía hacer, que era declarar inadmisible esta norma”.

Esto, a juicio de Fuenzalida, fue “para evitar un problema y quedar bien con sus pares” de la Nueva Mayoría.

“Pero cometió una aberración institucional y jurídica que no tiene registro en la historia del Parlamento en Chile( …) con esta decisión nos transformamos en un parlamento bananero”, ya que se deja “la puerta abierta” para que se anulen otras leyes. “Es una falta de seriedad absoluta del Parlamento”, agregó.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg, precisó en que si bien todos los legisladores pueden pedir modificaciones sobre las normas vigentes, “a lo que no tenemos derecho los parlamentarios ni el presidente de la Cámara es a inventar recursos para anular leyes”.

En ese sentido, agregó sobre el actuar de Núñez que “puede tener un pésimo efecto a cualquier ley que en el futuro se quiera anular y dejar a los chilenos mirando cómo se pierden beneficios mientras las leyes estaban plenamente vigentes”, dijo.

“Creo que hay que ser responsables, y el populismo, por muy cerca que esté el parlamentario de tomar vacaciones en febrero, debe ser eliminado de estas discusiones (…) me parece absurdo la decisión que ha tomado (Núñez) y espero que recapacite por el bien del país”, agregó.

Recordemos que fue la bancada PC-IC quienes presentaron hace unas semanas el proyecto, argumentando que la ley aprobada en febrero de 2013, carece de toda legitimidad. Esto por la influencia que habría tenido la empresa Corpesca en el Senado, con la representación del desaforado senador Jaime Orpis (UDI), y la ex diputada Marta Isasi.

Notas relacionadas