SQM

Un grupo de accionistas minoritarios de SQM en Estados Unidos presentaron una demanda contra la minera no metálica ante la corte del Distrito Sur de Nueva York. Los demandantes estiman en US$4,4 millones el perjuicio económico por la caída de la acción, tras el escándalo por los aportes irregulares a la política.

“El fraude en el epicentro de esta acción consiste en la corrupción política, el soborno y la evasión fiscal del mayor productor de litio del mundo e implica a muchos de los más poderosos líderes de empresas y del Estado de Chile”, dice la demanda de 106 páginas, según consigna hoy el diario La Tercera.

“Por un período de al menos seis años, SQM, una de las compañías más grandes de Chile, está acusada de haber canalizado millones de dólares en donaciones ilegales de campañas mediante el pago de cientos, y probablemente miles, de facturas falsas a políticos, partidos políticos y conexiones entre políticos y empresas, con el fin de controlar el gobierno y ganar influencia en todo el espectro político de Chile”, continúa la demanda que fue presentada el 15 de enero

La acción legal colectiva es liderada por el fondo de pensiones inglés Tyne and Wear y representada por el estudio de abogados norteamericano Robbins, Geller, Rudman & Dowd LLP.

Según los accionistas minoritarios los perjuicios llegarían a los US$ 4,4 millones, como antecedente mencionan que cuando se conoció la investigación relacionada a SQM, el precio del ADS cayó 15%, y cuando renunciaron tres directores a la mesa, otro 15%.

Por su parte, SQM es representada en EE.UU. por el estudio Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP.