Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2016

SQM: Fiscalía cita a declarar a exministros de Piñera por royalty que incluyó “artículo Contesse”

"La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen", comentó el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

Por

CONTESSE 02

La Fiscalía habría citado a declarar -en calidad de testigos- a los tres exministros de Piñera involucrados directamente en la tramitación del royalty minero en 2o10, iniciativa que incluyó el polémico artículo Contesse, texto que le envió el ex gerente general de SQM vía email al entonces senador Pablo Longueira.

Quien ocupara la titularidad de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó la diligencia, consigna La Tercera.

“La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, comentó.

La citación se conoce luego de que el Ministerio Público ya solicitara información al Congreso para conocer el fondo de cómo se tramitó el proyecto en el año 2010.

Cabe recordar que las citadas diligencias se enmarcan en la investigación por presunto cohecho que se sigue contra Pablo Longueira desde enero pasado, según precisó la semana anterior el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

Al exsenador y exministro se le indaga por el correo que recibió de Patricio Contesse en agosto de 2010, con un documento que luego se traspasó de manera casi idéntica como unos de los artículos de la iniciativa que tenía como fin recaudar recursos para la reconstrucción.

El miércoles de la semana pasada Longueira entregó una versión pública, leyendo un comunicado tras el que no aceptó preguntas. Junto con defender su inocencia, comunicó que renunciaba a la UDI para volver una vez que quedara demostrada su probidad, según dijo.

A la mañana siguiente, el propio Piñera defendió el proyecto, tildándolo de exitoso para el fin propuesto. Sobre Longueira, valoró que diera la cara y renunciara a su militancia, y agregó que será la justicia quien tenga la última palabra.

El viernes de la semana pasada, The Clinic Online publicó el artículo “Así hizo llegar Longueira el “artículo Contesse” al Gobierno de Piñera”. En la publicación se reseña que el camino que siguió el hecho fue que Longueira hizo llegar en agosto de 2010 al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el texto que había redactado Patricio Contesse, y este último luego se lo reenvió al entonces titular de Minería, Laurence Golborne.

“Así es el funcionamiento de la institucionalidad”

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que “ese ministerio (público) tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad”.

“En Chile la institución que realiza la denominada pretensión punitiva de manera exclusiva es el Ministerio Público, ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad, que parece sencillo pero es muy importante”, complementó al ser consultado por la citación de los exministros de Piñera.

Exclusivo: Así hizo llegar Longueira el “artículo Contesse” al Gobierno de Piñera – The Clinic Online

Notas relacionadas