Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2016

Caso Caval: Natalia Compagnon quería comprarse una casa en EE.UU. con el dinero que le reportaría la pyme

"En relación a su pregunta sobre conocimiento de mi persona de inversiones en el exterior de mi socia Natalia, puedo referir que no tengo conocimiento, sólo puedo informar que siempre me manifestó su interés de comprar un inmueble en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá. Tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles que fluctuaban entre 800 mil y un millón de dólares en 2012. Con el dinero que le reportaría Caval pensaba realizar esa inversión", contó el este mediodía el socio de la nuera de Bachelet, Mauricio Valero.

Por

A_UNO_632159 valero

“Las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas”, afirmó este mediodía el fiscal del caso Caval, Sergio Moya, luego de interrogar a Mauricio Valero, el socio de la nuera de la Presidenta en la pyme Caval.

El testimonio del empresario parece haber provocado un vuelco en el caso que estalló en febrero de 2015.

Esta es la declaración completa donde Valero contradice lo expuesto por Compagnon

Respecto de tres planillas excel que me expone tituladas RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS CAVAL 2012, archivo adjunto de un mail enviado por mi persona desde mi mail personal a Natalia Compagnon a su mail personal de cuenta yahoo de fecha 22 de agosto de 2012, para cuadratura de impuestos y plan de retiro, y detalle del mismo con información de gasto de honorarios.

Este documento es una reducción a escrito de una reunión de trabajo mensual en Caval, en donde con Marcelo Carreño y Natalia Compagnon nos reunimos para revisar lo probables ingresos de caja provenientes de la facturación cobrada o por cobrar y las necesidades de caja necesarias para los compromisos del periodo.

Es así como en esta planilla se exhiben el detalle de los pagos efectuados por Caval destinado tanto a gasto empresa como a posterior retiro de socio.

Respecto a su pregunta, en estos se detallan claramente los pagos realizados a Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento de Natalia Compagnon.

Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (Lo Beltrán). Ofrezco acompañar más adelante otras minutas similares con pagos similares a Lo Beltrán. Estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Santander Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo.

Cada operación de transferencia realizada en su mayoría era con copia desde la plataforma officebanking a Natalia Compagnon. Officebanking significa que en cada transferencia el banco solicitaba mail interno para informar dicha transferencia. En estos casos ese mail era el de Natalia, como era en la mayoría de las transferencias.

En la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Beltrán, por 80 millones, 20 millones, 20 millones y 20 millones. Como le refiero, estas planillas con estos pagos fueron enviadas a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo. Cabe recordar que estas planillas son frutos de las conclusiones obtenidas en reuniones con ella y en presencia de Marcelo Carreño, gerente de finanzas, en la oficina de mi domicilio particular.

Respecto a su pregunta a qué corresponde el pago de 138 millones a la sociedad San Lucas, es una reinversión de Natalia Compagnon a una empresa de su propiedad. Este monto aparece en la planilla que me exhibe de RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS CAVAL 20122, en la columna sueldos y retiros NC MV, siglas que son nuestras iniciales de nombre y apellido, de Natalia y mío.

Respecto a las compras de dólares realizadas por Natalia Compagnon, reconozco su solicitud de fondos, pero no el destino de los fondos. Esta información la conozco porque ella me los solicita con ese objetivo; es decir, me informa que el dinero solicitado es para comprar dólares, lo cual queda reflejado en la planilla que usted me exhibe RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS CAVAL 2012 (pestaña de julio) bajo el ítem de “dólares Natalia”. La suma es de $9.999.700. Ella me informaba que tenía que comprar dólares para sus necesidades personales, para lo cual recurría a un tío, del cual desconozco su nombre u otro antecedente, que tenía una casa de cambio y que además era una de las personas a las que supuestamente nuestra empresa les debía dinero por concepto de préstamos informales. Es más, en las planillas de presupuestos en distintos ítems figura “Tío 1”, “Tío 2” y “Tío 3”, los cuales no aparecen en esas planillas que me muestra pero los puedo proporcionar. En una de las revisiones de impuestos internos a nuestro gerente de finanzas, Marcelo Carreño, le solicitaron el respaldo de estos “préstamos personales”, solicitando él a Natalia el nombre, documento o respaldo, ya que era necesaria la justificación. Nunca se pudo obtener esa información de parte de Natalia. No era regular que se solicitara dinero para compra de dólares, se hacía cuando se hacían viajes, una par de veces al año, no necesariamente a Estados Unidos. Los montos eran exagerados, los montos eran como el que figura en esta planilla. Quiero referir que la compra de dólares que solicitaba Natalia no era requerida por Caval, se le entregaba a ella el monto solicitado y ella misma hacía le gestión de la compra de dólares. Por esta razón en la planilla figura como retiro.

Respecto al proyecto sur, es referente a un proyecto que lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él. Era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones. Yo pensé que iba a ser menos dinero, ella puso los montos de lo acordado con Gonzalo Vial, y yo procedía a emitir las facturas, las cuales eran facturas de Caval. Cada factura fue respaldada por Natalia y Sol Herreros (ex empleada de Caval, gerente de proyectos) armando carpetas que se le entregaron a Gonzalo Vial. Ellas incluían los servicios de asesoría inmobiliaria, asesoría minera, contrato anual de asesoría en gestión y asesoría en ámbitos empresariales, asesorías portuaria, entre otras. Natalia se juntaba constantemente a conversar con Gonzalo Vial de estos temas de asesorías, reuniones en las que yo no participaba, por lo que comenté anteriormente. La información que yo recibía de esas reuniones era por Natalia. En estas asesorías yo tomé un rol directo en la contratación de profesionales diversos a fin de llevar a cabo las tareas, estudios y proyectos técnicos. Tomé relación con los proveedores.

Respecto de este ítem de información interna, consignado en la planilla RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS CAVAL 2012, puedo decir que eran fondos a rendir que solicitaba Natalia para coordinar con alguien de su confianza la obtención de información que desconozco. Era un equipo del Sur, no sé quiénes eran, no sé cuántas personas lo componían. Este gasto se reflejó un par de veces. A mí en este ítem no me consta si este equipo entregó alguna información que produjera algún resultado para nuestra empresa, pero yo funcionaba en base a la confianza que le tenía a mi socia Natalia.

Respecto del ítem “Raylex”, que figura en la misma planilla mencionada en el párrafo anterior, puedo referir que es por un monto de 15 millones de pesos. Natalia usó este dinero para negociaciones con Raylex destinadas a un proyecto con Codelco. Raylex es una empresa conocida en servicios de telecomunicaciones a la minería. Ella hablaba en esta empresa con un amigo, que era el gerente de cuentas, y también tomó contacto con el dueño de la empresa. No sé sus nombres, pero la información es pública. Esta empresa funciona aún en la actualidad. Este monto que veo en la planilla que me muestra se entregó por una sola vez, y puedo referir que de esa negociación no se obtuvo frutos para la empresa, no participando de ningún tipo de gestión ni reunión para esta empresa, salvo la reunión con el gerente de esta empresa, pero no en el contexto de esta asesoría, sino que sólo para conocerlo.

Respecto del ítem Saydex,  que figura en esta planilla, la misma referida en los dos párrafos anteriores de mi declaración, su valor es 0  y respecto del valor que figura en la misma fila por 991.700.504, debo señalar que ese corresponde a la sumatoria de un cuadro lateral de suma de ingresos proyectados, no tiene relación con Saydex. Saydex figura en nuestras planillas porque efectivamente si fue nuestro cliente en 2012, y yo trabajo con planillas bases donde figuran todos nuestros clientes. De los montos pagados por Saydex como cliente en el año 2012 éstos fueron a la cuenta de Caval del banco Santander que eran 120 millones de pesos, realizados en parcialidades. De éstos pagos se distribuyeron las utilidades correspondientes entre los socios de Caval, obviamente Natalia como socia, obtuvo los beneficios por esos pagos. Saydex lo propuse a mi socia Natalia y al equipo de Caval como un partner estratégico para abordar proyecto de tecnología en el área de salud, tema que consta en las presentaciones de esta empresa que yo envié a ellos.

Respecto al ítem Ana Lya Uriarte, que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materias medio ambientales para Gonzalo Vial. Esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe.

Respecto del ítem “MIAMI VIAJE NEGOCIO MC MV por un monto de $4.634.400, esto corresponde a una viaje a Estados que realizamos con Natalia y su esposo Sebastián, y yo con mi mujer, con el objeto de hacer un mix de negocios y turismo. Acá en el tema de las negociaciones en Miami se refiere a que yo quería obtener la representación de una marca americana para tecnología, razón por la cual visité el retail americano para hacerme una idea del mercado de precios y especificaciones de productos y detectar necesidades para nuestro mercado. Yo no tuve reuniones ni nada, sólo fui a hacer un estudio de mercado, y Natalia no hizo nada que yo sepa, no sé si se reunió con alguien, no tengo conocimiento de sus actividades paralelas en ese viaje. Ese viaje duró una semana, fue en el 2012 al parecer, no estoy seguro.

Respecto al ítem “RETIRO NATALIA AMIGA”, se refiere a que un día Natalia me comentó que tenía una amiga con muchas necesidades y si podía adelantarle un retiro para prestarle el dinero a una amiga. Es un monto de 3 millones de pesos, no tengo idea quién es la amiga, no tengo idea si ese monto fue entregado a la amiga.

En relación con el ítem “TOMÁS (6 MESES+EQUIPOS) por un monto de 12 millones de pesos y que se refiere a plan de información, esto es un presupuesto para considerar dos meses de asesorías a Victorino Arrepol a Caval que consideraba recomendaciones de infraestructura para montar un data center seguro. Al final a él se le pagó una suma superior a esta consignada. No recuerdo el monto exacto, pero existen los antecedentes y éstos consideran asesorías tecnológicas y comerciales para Caval.

En relación a su pregunta sobre conocimiento de mi persona de inversiones en el exterior de mi socia Natalia, puedo referir que no tengo conocimiento, sólo puedo informar que siempre me manifestó su interés de comprar un inmueble en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá. Tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles que fluctuaban entre 800 mil y un millón de dólares en 2012. Con el dinero que le reportaría Caval pensaba realizar esa inversión. No me consta que ella realizara una gestión diferente a la cotización de los inmuebles.

A su pregunta en relación a si existían cuentas en el exterior de Caval, no existen. Yo en lo personal no tengo cuenta en ningún banco y tampoco como sociedad. Respecto de si mi socia tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que en su viaje a Miami, que fue con Sebastián, abriría una cuenta en Estados Unidos. No me consta si esto fue o no realizado. No recuerdo la fecha de ese viaje, yo también estaba interesado en el extranjero, específicamente una propiedad de descanso en Panamá, cerca de la playa, la cual valía 100 mil dólares. Natalia también estaba interesada en participar de la compra.

Notas relacionadas