lucia hiriart

Unos 5 mil millones de pesos, algo así como 8 millones de dólares, es el avalúo correspondiente a sólo un tercio de las propiedades que posee Cema Chile, el ex centro de madres que maneja a perpetuidad Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

“Estamos trabajando por completar un avalúo de lo que significan estas propiedades. Solamente con un tercio de estas propiedades estamos hablando de más de cinco mil millones de pesos”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien instruyó a las seremis de la cartera hacer un catastro de los inmuebles y terrenos que le fueron traspasados a la institución durante la dictadura.

“Hemos acreditado un total de 134 propiedades que fueron transferidas gratuitamente por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el régimen militar a la fundación CEMA Chile”, completó el secretario de Estado.

De acuerdo a lo que refiere emol, Osorio precisó que en estos momentos se encuentran verificando los terrenos y el destino final de las propiedades.

“Lo que hemos ido corroborando es que el fundamento social que se esgrimió durante la dictadura militar para ejecutar estas transferencias, si es que alguna vez existió, ya no existe”, pues “a la fundación CEMA Chile no se le entregaron propiedades de todos los chilenos para que realizara actividades inmobiliarias que están orientadas a resolver las necesidades de una entidad privada”.

El ministro Osorio adelantó además que en los próximos días se reunirá con representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para entregar la información del detalle de las propiedades.

“Todo esto nos parece extremadamente grave y muestra que la decisión que tomamos cuando pedimos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que desarrollara las acciones legales y judiciales que fueran necesarias para restituir estas propiedades al fisco fue correcta”, cerró.

Cabe recordar que en el marco de este caso, la semana pasada la justicia accedió a reabrir la investigación en contra de la entidad que dirige Hiriart.

Tiembla la caja pagadora de la viuda de Pinochet: Justicia reabre investigación contra Cema Chile – The Clinic Online