Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2016

Burgos por declaración de Büchi: “Decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece injusto y falso”

El ministro del Interior, Jorge Burgos, en entrevista con El Mercurio, se pronunció respecto a las palabras emitidas por el economista y exministro de Pinochet, Hernán Büchi, quien señaló que se iría del país por la "incerteza jurídica" que según él existe en Chile.

Por

jorge burgos a1 1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, en entrevista con El Mercurio, se pronunció respecto a las palabras emitidas por el economista y exministro de Pinochet, Hernán Büchi, quien señaló que se iría del país por la “incerteza jurídica” que según él existe en Chile.

En esa línea, el secretario de Estado precisó que “esta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso”.

Agregó que “en este país los fallos de los tribunales se respetan, que es un elemento central para la certeza jurídica. En este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias”.

Con todo, subrayó que “¡Por favor!, que quiera irse a vivir a otro país es una cosa y tiene todo el derecho del mundo, pero sostener que la causa fundante es que en Chile hay incerteza jurídica me parece una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice”.

Al ser consultado sobre a qué se deben las declaraciones de Büchi, el jefe de gabinete explicó que “no podía caer en especulaciones. Con dificultad me evalúo yo psicológicamente, no podría hacerlo con terceros”.

Por otro lado, enfatizó en la importancia de que los empresarios entiendan que las reformas impulsadas por el Gobierno no deben afectar la economía y puntualizó que “nuestra tarea es tratar de convencerlos de que no es así. Acá hay certeza jurídica, en Chile los fallos se cumplen y eso no está en discusión”.

Asimismo, destacó que “uno podrá discutir el contenido de un fallo, analizarlo, pero eso no significa no aplicarlo. Eso no es certeza jurídica y no hay nadie en Chile que piense lo contrario, salvo algunos extremos”.

“Hay que sacarse los fantasmas de que está en tela de juicio el derecho de propiedad, sacarse los fantasmas de que nosotros queremos sostener que el Banco Central no deba ser autónomo. Esas cosas no están en tela de juicio (…) entonces no porque haya ciertas políticas públicas que no les gusten, como por ejemplo la reforma laboral u otras más, saquemos como conclusión de que en Chile no hay certeza jurídica. Eso no solo le hace mal al gobierno, que por lo demás son transitorios, sino que le hace mal al país”, finalizó.

La entrevista donde Büchi cuenta por qué se va de Chile: “me siento incómodo” – The Clinic Online

Notas relacionadas